Operación Fortaleza: 300 funcionarios de la PDI y Carabineros realizan controles migratorios en el sector de La Vega

¿Qué pasó?

En la mañana de este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros realizaron un procedimiento conjunto en el sector de La Vega Central y sus alrededores, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, en el marco de la llamada Operación Fortaleza.

Se trató de controles migratorios, los cuales contaron con un despliegue de 300 efectivos de ambas instituciones.

Operación Fortaleza

La Operación Fortaleza cuenta con tres focos principales: la búsqueda de personas prófugas de la justicia, la identificación de individuos de interés para investigaciones en curso y la realización de controles migratorios. Esto último fue lo que se llevó a cabo en el sector de La Vega.

Ir a la siguiente nota

Según lo señalado, no se registraron detenciones durante la jornada, ya que el procedimiento se centró en conducir a personas en situación irregular o indocumentadas para verificar su estatus migratorio.

El prefecto Óscar Bacovich, jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI, explicó que "este es un procedimiento que se inició hoy día en la mañana en dependencias de un cuartel de la Policía de Investigaciones, donde se dio inicio a lo que tiene que ver con una de las fases de la operación llamada Fortaleza, que es una operación en conjunto que está realizando la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile a nivel nacional, y que el día de hoy, principalmente, se enmarca en lo que es la fiscalización de extranjeros".

Desarrollo de la fiscalización

La PDI inició la acción a primera hora de la mañana, cerca de las 07:30 horas, utilizando drones para sobrevolar distintos puntos del mercado y desplegando equipos que recorrieron pasillos y arterias del recinto. 

El operativo, que contó con procedimientos a nivel nacional, se concentró en el sector de Avenida La Paz con Lastra y se trasladó hacia otros puntos de la capital.

Las autoridades informaron que los datos exactos sobre el número de personas conducidas y las condiciones de cada caso serán entregados este miércoles, tras el catastro que realice Carabineros.