Impulsan primer bus a hidrógeno verde para transporte público en Santiago: Así se abastecería
- Por Meganoticias
En la Región Metropolitana se pondrá en marcha el primer piloto de un bus impulsado por hidrógeno verde, que circulará dentro del sistema RED. La iniciativa, liderada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca evaluar la factibilidad técnica, económica y social de esta tecnología en condiciones reales de operación. El proyecto permitirá acercar el hidrógeno verde a la ciudadanía, generando información clave para analizar un eventual escalamiento.
El programa cuenta con el respaldo de CORFO y es parte del Programa Tecnológico HidroHaul, junto con IEE, Mining3, Marval Clean Logistics, Walmart Chile y Copec, además de la operación a cargo de RBU Santiago. Para las autoridades, se trata de un paso concreto hacia la descarbonización del transporte y una apuesta por soluciones energéticas limpias que fortalezcan la movilidad sostenible.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, valoró el avance del piloto: “Hemos sellado un nuevo paso hacia la incorporación del bus de hidrógeno verde en nuestro transporte público. Sabemos que debemos romper paradigmas y qué mejor que hacerlo en alianza entre el sector público y privado”.
Así funcionará el abastecimiento de energía
El piloto contempla un esquema de carga centralizado en el Centro de Distribución de Walmart Chile en Quilicura, donde en 2023 se inauguró una planta de hidrógeno verde y la primera hidrolinera de Latinoamérica. Allí se realizará el suministro del bus, asegurando condiciones óptimas de abastecimiento y un entorno controlado para el seguimiento técnico.
Desde Walmart Chile destacaron que la infraestructura ya existente les permite convertirse en un nodo estratégico para impulsar el uso del hidrógeno en la movilidad. “Estamos creando un ecosistema robusto desde nuestro Centro de Distribución, donde ya recibimos nuestro primer camión a hidrógeno verde y ahora sumamos el punto de carga para el primer bus de RED en Santiago”, señaló Matías De Lorenzo, gerente de Omni Supply Chain de la compañía.
Buscará integrar más buses en el futuro
El proyecto no solo representa una prueba tecnológica, sino también un hito en la colaboración entre distintos sectores. María José Lambert, gerenta general del Programa Tecnológico HidroHaul, subrayó que este piloto refleja “lo esencial de la colaboración público-privada y que hoy impulsa la infraestructura de transporte del país con un fuerte sello social y ciudadano”.
Las entidades participantes coinciden en que el trabajo conjunto es fundamental para fomentar la adopción del hidrógeno verde en Chile. Si los resultados del piloto son positivos, se abrirá la puerta a una mayor integración de buses con esta tecnología, contribuyendo a un transporte más limpio y sostenible, en línea con los compromisos de descarbonización del país.
Leer más de
Notas relacionadas
- Denuncian venta ilegal de licencias de conducir usando imagen del ministro de Transportes: Cobran hasta 200 mil pesos
- Conoce cómo puedes acceder al descuento del 50% del pasaje del transporte público para adultos mayores
- Romería al Cementerio General: Revisa los cortes de tránsito en Santiago para este domingo
Lo último de nacional
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
Lo último de tendencia
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas