Precio de la carne aumenta casi un 30%: Estos son los cortes que más han subido durante el año en la previa de Fiestas Patrias
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En vísperas de unas nuevas Fiestas Patrias, el elevado precio de la carne se ha transformado en un desafío para los consumidores chilenos. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), prácticamente todos los cortes de vacuno han registrado alzas durante el último año, tanto en supermercados como carnicerías.
Cortes de carne con mayores incrementos
La punta paleta es uno de los cortes con mayor incremento: en carnicerías subió un 28,25% en un año, alcanzando un valor promedio de $12.021 por kilo. En supermercados, el aumento fue de 22,17%, llegando a $9.928 por kilo.
Otros cortes también muestran aumentos relevantes. El tapapecho registró un alza de 28,2% en carnicerías y 9% en supermercados, con precios de $10.764 y $8.609, respectivamente. La plateada subió 25,21% en carnicerías y 10,29% en supermercados, con un valor promedio de $11.123 y $10.021 por kilo.
La punta de ganso también destaca con un incremento del 20,95% en carnicerías, alcanzando los $13.870 por kilo, mientras que en supermercados subió 7,09%, llegando a $14.823. En tanto, el asado carnicero presentó aumentos de 24,48% hasta los $11.114 en carnicerías y de 8,75% hasta los $8.809 en supermercados.
Precio de la carne ha subido a nivel internacional
A nivel global, los precios de la carne alcanzaron un nuevo récord en agosto, según un índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), superando la marca establecida en julio. Este incremento está vinculado a una fuerte demanda de Estados Unidos y China en un escenario de menor disponibilidad de ganado.
En Reino Unido, los precios de la carne subieron casi un 25% en julio. En tanto, el rebaño estadounidense se encuentra en su nivel más bajo en décadas ,y Brasil, principal exportador, también ha reducido su oferta debido a la volatilidad climática.
Factores que inciden en el alza
La FAO advierte que el mercado de la carne de vacuno también está influido por el costo de los productos lácteos. “El mercado de la carne de vacuno también está vinculado a los altos precios de los productos lácteos”, señaló Monika Tothova, economista de la organización. Añadió que, con precios elevados de la mantequilla y el queso, “no se sacrifican las vacas para venderlas como carne”.
El informe también indica que la fuerte demanda estadounidense ha impulsado los precios en Australia, mientras que las importaciones chinas desde Brasil han sostenido ese mercado, pese a la disminución de ventas a Estados Unidos tras el aumento de aranceles. Menor disponibilidad de ganado para sacrificio y mayores costos productivos completan un escenario de presión global en los precios.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile: Revisa hasta cuándo ocurrirá y los sectores afectados
Corte de luz afectará a sectores de siete comunas este sábado 20 de junio: Durará hasta siete horas
Puertos del norte sufren las consecuencias de los bloqueos y la crisis política en Bolivia
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa cara, miles de dólares y una piscina de la "U": La lujosa vida de lanzas chilenos en Pensilvania
Gobierno detecta venta ilegal de cupones de gas: "Hasta el momento no hemos realizado denuncias"
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil