¡Tardó un día en montarse! Así es el novedoso edificio con departamentos y oficinas que se ensambló en Pudahuel

Ni por su diseño, ni por sus características. Un edificio emplazado en Laguna Carén, en la comuna de Pudahuel, está haciendo noticia porque demoró apenas un día para ser montado, gracias a que lo conforman 18 módulos de hormigón que llegaron listos para ensamblarse.

Según lo que especifica LUN, el proyecto se llama Momentum, posee seis pisos y 16,5 metros de altura total. Está ubicado en el Parque de Innovación del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC). En el terreno solo queda pintar, conectar ciertas piezas, cerrar terminaciones y decorar.

Se trata de un proyecto pionero para la construcción que mezcló distintas técnicas y procesos industrializados y en donde, además, cada piso es distinto.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo es el novedoso edificio que se montó en un día?

El primer nivel se pensó para oficinas; el segundo y tercero, para departamentos sociales de 63 metros cuadrados de dos y tres dormitorios. En tanto, en el cuarto piso se monta un departamento para familias de clase media de con dos dormitorios. Asimismo, el quinto y sexto piso están habilitados para un penthouse.

Así es la fachada y algunos de los espacios interiores del edificio Momentum (CTEC)

Cada espacio se puede adaptar, independientemente de cómo sea el departamento de abajo o arriba.

"Nos concentramos en encontrar una solución constructiva competitiva en la fabricación y montaje. Hicimos un proceso de investigación y desarrollo bien profundo", dijo al citado Hugo Mery, gerente general de la empresa de hormigón armado Faroco.

De acuerdo con el ejecutivo, estos "son cubos que se construyen con el espacio para incluir soluciones como la envolvente térmica en la etapa de fábrica. Por lo tanto, no hay que esperar a que la obra esté levantada para aplicarlas. Tampoco son paneles a los que hay que hacer las terminaciones cuando llegan a la obra. Hoy no existen soluciones industrializadas, pero hay una sensación en la gente que son de menor calidad que el hormigón tradicional".

"Entonces, tomamos la construcción tradicional de hormigón armado con tabiquería y la llevamos a una versión industrializada con mejor control de costo, menos residuos, mejor contaminación y de tiempo", aseguró.

¿Cómo se levantó el edificio?

Los módulos se acoplan entre ellos con cuatro sistemas de seguridad y con resistencia antisísmica. "Incorporamos tecnologías en la conexión de los elementos para dar garantía de que el comportamiento estructural del edificio es el equivalente a una obra de armado tradicional", añadió. 

"Se usaron insertos metálicos de acero soldado entre módulos, pernos en las vigas de los módulos que se torquean, otro sistema genera pilares estructurales en los vértices del edificio y pasa una barra desde el último piso hasta la fundación, que luego se rellena para generar un pilar estructural", concluyó el experto.

Todo sobre Vivienda

Leer más de