Polémica por calles de Rengo bautizadas con el nombre de la madre y el abuelo de una concejala

¿Qué pasó?

El nombramiento de calles en un complejo habitacional generó polémica en Rengo, región de O'Higgins, luego de que una concejala esté en el centro de la discusión debido a que dos las vías fueran bautizadas con los nombres de su madre y de su abuelo.

Se trata de la concejala María Angélica Briones, quien propuso los nombres en el último concejo municipal de la administración del exalcalde Carlos Soto, el 28 de noviembre del 2024.

¿Qué se sabe de los nombramientos de las calles?

La intervención de Briones en el concejo se realizó fuera de tabla, proponiendo que la calle 3 del complejo habitacional Villa Parque San Martín, llevara el nombre de Víctor Saavedra Campos, quien según indicó fue un "dirigente social", sin mencionar de que se trataba de su abuelo.

Ir a la siguiente nota

Acto seguido, indica que para la calle 5 se propone el nombre de Marta Saavedra Veliz, a quien también sindicó como dirigente social, sin decir que se trataba de su madre.

"Fue un punto que se votó sobre tabla, que es como una excepción que tienen los concejos municipales y fue en uno de los últimos concejos antes de un cambio de administración. Entonces, se presenta un listado bastante extenso de nombres para distintos proyectos habitacionales, este entre ellos, y claro por apellido y por nombre, muchas veces tenemos cercanía (...), pero yo desconocía que eran sus familiares", expuso a Meganoticias el concejal José Díaz.

¿Qué dice la concejala Briones?

La concejala también conversó con Meganoticias y explicó que el proceso de nombramiento de calles "se hacía a través de la oficina de parte, o se enviaba directo a nuestros WhatsApp o nuestros compañeros me enviaban a mí (las propuestas) para ingresarlo en un catastro que tenemos de nombres". Además, precisó que "nuestro decreto dice que hay que colocar nombres de personas que hayan sido destacadas en la comuna".

"En el proceso de participación en estas reuniones con el comité (...) en tres oportunidades, o sea casi en seis meses, le preguntamos a los vecinos y vecinas qué nombre tenían... En distintas reuniones con la administración anterior no nos entregaban nombres, hasta la última reunión que nos entregaron me recuerdo el nombre de dos pastores y de un señor que hace sombreros", recordó.

"Entonces, teníamos el catastro de este nombramiento anterior, en donde efectivamente está mi abuelo, que yo no lo ingresé porque debe haberlo ingresado algún familiar, yo lo desconozco. Pero sí, ese día ingresaron el nombre de mi mamá, que fue mi prima (quien la propuso). Entiendo, porque yo evito formar parte de estos procesos cuando está mi familia, que hubo una reunión en esta villa en donde se planteó esta problemática donde ella expuso que ella había sido quien había planteado ese nombre", agregó.

El reclamo de vecinos

Los vecinos del sector afirman que estos nombres no los representan, por lo que solicitaron el cambio. "Hace muy poco se ingresó una carta del conjunto habitacional y respecto a lo mismo se plantearon distintos cuestionamientos de cómo fue el proceso de selección de los nombres de las calles", señaló Díaz.

"Es por eso que se hizo solicitud en el Concejo Municipal, ante el posible conflicto de interés que existe entre los nombres de familiares y de autoridades públicas, de poder hacer un recambio en los nombres", agregó.

Por su parte, la concejala aludida reconoció que "a mí lo que se me pasó, y yo lo debo admitir, es que levanté la mano y no dije ‘no, no puedo votar’". De todos modos, aclaró que su abuelo y su madre "son personas fallecidas, no sé si persiste el conflicto de interés, porque fueron personas destacadas en su tiempo".

"Todo esto es aparte de un proceso participativo, está la EGIS de respaldo en relación con qué se hizo. Yo retrasé lo más posible esto porque no quería que pasara y no quiero pensar que es un tema político, que lo pienso en realidad, lo es. Se vienen las campañas, etcétera", aseveró.

Segunda calle con el nombre del abuelo de la concejala

Pero eso no es todo, ya que el abuelo de la concejala contaría con otra calle a su nombre en Villa Los Viñedos. La diferencia es que en lugar de ser el nombre completo, la vía está bautizada como "Víctor Saavedra C."

De todos modos, el concejal Díaz aclaró que "todavía no recibimos ningún tipo de antecedente. Me comentaron de pasillo que había otra villa con el nombre, pero la verdad es que no se ha podido verificar y no nos ha llegado información formal al municipio todavía".

Sobre esto, Briones dijo: "lo desconozco, pero lamento que la Municipalidad no cuente con un registro de nombre de calles y de pasajes donde se pueda cruzar información, y con esto se podría evitar este conflicto".