Allanan casas por tráfico de drogas en Pudahuel, San Bernardo y Melipilla: Buscan que se conviertan en centros de rehabilitación

¿Qué pasó?

Allanamientos por tráfico de drogas se están llevando a cabo este miércoles en las comunas de Pudahuel, San Bernardo y Melipilla, en la Región Metropolitana, encabezados por equipos del OS7 de Carabineros y la Fiscalía Occidente.

Los operativos han permitido entrar a seis viviendas que han sido allanadas múltiples veces entre 2024 y este año, pero que seguían siendo tomadas por bandas para acopio y venta de drogas. Ahora, la intención de las autoridades es recuperarlas y destinarlas a fines sociales, como centros de rehabilitación.

Hasta el momento, los procedimientos han permitido incautar más de un kilo de marihuana y otras drogas, además de un automóvil de alta gama. También se ha detenido a seis personas, entre ellas un hombre recientemente condenado a una pena de 3 años y un día por tráfico y una mujer con orden de captura vigente.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron las autoridades por los allanamientos por tráfico de drogas?

El fiscal jefe de Flagrancia Occidente, Patricio Rosas, explicó que el operativo se concretó gracias a un trabajo analítico "que buscaba identificar aquellos domicilios que habían sido allanados en más de cuatro oportunidades durante el último periodo".

"Cambiando un poco la lógica de trabajo del allanamiento, la incautación y la detención, para evitar que el inmueble quede disponible para que la competencia del microtráfico lo tome, lo que estamos haciendo es gestionar órdenes para poder incautar los inmuebles y sellarlos, de tal manera, que posteriormente, con una autorización judicial, poder darles una nueva destinación dirigida a la rehabilitación y tratamiento de los consumidores del sector", agregó.

Por su parte, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, señaló que "acá hay distintos objetivos, el más importante, la identificación y persecución de organizaciones y grupos criminales dedicados al tráfico de drogas. Estamos en un operativo que ha llevado adelante Carabineros con el propósito de identificar a los responsables, detenerlos y al mismo tiempo recuperar la droga que se está comercializando".

"Estos domicilios donde hay comercialización de drogas han sido objeto de permanentes allanamientos y vuelven a ser recuperados por estas bandas. Lo que queremos es que se logre su incautación, ponerlos a disposición de programas comunitarios, y terminar con estos lugares que no están habilitados para la vivienda. (Queremos) que se conviertan en lugares comunitarios con los municipios, con Senda, para la prevención y rehabilitación de drogas".