Decretan prisión preventiva para los cinco imputados por el asesinato de ingeniero en Curacaví
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles el Juzgado de Garantía de Curacaví decretó prisión preventiva para los cinco imputados por el crimen de Michael Peñaloza, ingeniero de 44 años que murió atropellado con su propio vehículo tras ser robado por delincuentes desde su parcela en la comuna antes mencionada, la madrugada del 19 de agosto.
A solicitud del Ministerio Público, el tribunal ordenó la máxima cautelar por un periodo de 120 días para los imputados Esabú Muñoz Escobar, José Contreras Escobar, Vicente Higuera Muñoz, Matías Tapia Adasme y Kevin Aguilar.
"Existen roles determinados por cada uno de ellos"
Al término de la audiencia, el fiscal Jefe de Focos Occidente, Leonardo Tapia, señaló que a los acusados se les formalizó por los delitos de robo con homicidio, robo en lugar habitado y también por el delito de incendio.
"Existen roles determinados por cada uno de ellos. Hay uno que se dedica al transporte del grupo hasta el lugar en donde ocurren estos hechos, precisamente al domicilio de la víctima, ejerciendo algún rol de vigilancia", indicó el persecutor.
Una vez en la parcela de Peñaloza, los otros integrantes de la banda procedieron a "forzar los cercos perimetrales, ingresar a la vivienda y sustraer la especie".
"Existe una premeditación"
"Recordemos que este hecho nace alrededor de las 02:00 de la madrugada del 19 de agosto, en donde en una primera oportunidad ingresa este grupo de sujetos con el propósito de sustraer un vehículo, no lográndolo en ese momento", relató el fiscal.
La autoridad agregó que, luego, esa misma banda regresó al terreno con "elementos apropiados", tales como herramientas, para cometer el delito y así "romper el portón de acceso y así facilitar la huida, siendo en ese momento cuando la víctima advierte este hecho".
Los imputados cortaron la luz de la parcela, pero eso no fue impedimento para que el propietario intentara frustrar la sustracción del vehículo. "Uno de los sujetos que conduce este vehículo, sin importar que se encontraba la víctima, pasa sobre ella, la atropella, causándole la muerte", indicó Tapia.
"Nosotros postulamos que aquí existe una premeditación y un acuerdo previo para la concreción de este delito. No tan solo en el momento mismo de la ocurrencia de los hechos, sino que anterior a este", afirmó el fiscal.
Según explicó, los integrantes de la agrupación "se ponen de acuerdo de la forma en que van a concurrir al lugar, tienen los medios para hacerlo, en este caso con un vehículo que proporciona uno de ellos, para posteriormente ubicar herramientas o elementos necesarios para la concreción".
"No es un accidente"
En la instancia, la autoridad fue consultada sobre la declaración del imputado que conducía el vehículo, quien aseguró que el atropello se produjo luego que la víctima se cruzara justo cuando aceleró el automóvil.
Al respecto, el fiscal mencionó que "los antecedentes que tenemos no es que la víctima se haya cruzado, sino que la víctima intentó repeler la sustracción del vehículo. No es un cruce, no es un accidente, no es un cuasi delito de homicidio. Es una intención positiva de causarle la muerte".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Me tomaron del cuello, me tiraron a la cama y me dijeron 'callaíta, mamita'": Vecina de Maipú relata violento robo en su casa
- "Se esconden en las palmeras y atacan por sorpresa": Vecinos de tradicional barrio de Maipú denuncian ola de delitos violentos
- Roban vehículo a exfutbolista Marcelo "Rambo" Ramírez en supermercado de Lo Barnechea: Carabineros logró recuperarlo horas después
Lo último de nacional
Puertos del norte sufren las consecuencias de los bloqueos y la crisis política en Bolivia
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa de lujo, miles de dólares y una piscina de la "U": La vida de millonarios de lanzas chilenos en Pensilvania
Gobierno detecta venta ilegal de cupones de gas: "Hasta el momento no hemos realizado denuncias"
Caso menores haitianos: PDI confirma el hallazgo de 33 niños que "están viviendo con familia vinculante"
Unimarc abre nuevo local en la Región Metropolitana: Es su primer supermercado en la comuna
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para concretar acuerdo
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil