"Se ven mejoras en la convivencia": Lo Barnechea evalúa plan que regula uso de celulares mediante inhibidores de señal en colegios
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles la Municipalidad de Lo Barnechea realizó el primer balance de su campaña "Espacios libres de teléfonos", con el que se busca aplicar el uso de inhibidores de señal en colegios públicos de la comuna, con el objetivo de regular el uso de celulares en las salas de clases.
La iniciativa, consistente en estuches en cuyo interior se debe ubicar el teléfono, había comenzado su ejecución hace tres semanas en el octavo básico del Colegio Lo Barnechea Bicentenario. De resultar exitoso, luego se irá aplicando progresivamente en otros establecimientos de la comuna.
¿Cómo funcionan los inhibidores de señales?
En conversación con Meganoticias, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, explicó que la medida fue copiada de Estados Unidos. Se trata de un inhibidor para el teléfono particular que no afecta al establecimiento ni al barrio ni a una clase que se vaya a hacer a través de Zoom.
"Nos dimos cuenta de que los jóvenes no se relacionaban entre ellos, teniendo todo para un recreo activo seguían conectados, salían del colegio y los padres nos decían que llegaban a la casa y seguían conectados, y eso estaba afectando sus habilidades sociales, causando ansiedad, en algunos depresión, temas de sobrepeso, también", declaró el jefe comunal.
Sin embargo, la iniciativa fue mutando. Meses atrás la propuesta consistía en dejar los celulares en cajas apartadas de los estudiantes, lo que "generó mucha ansiedad. 'Qué pasa si se me pierde, me van a retar en la casa'", relató el alcalde.
"Entonces buscamos estos sobres inhibidores de señal. Tú al ingresar al colegio metes tu celular en él y lo mantienes contigo durante toda la jornada escolar y al final lo entregas, se abre en un segundo, devuelves el sobre y te vas con tu celular", explicó.
"Se ha visto una mejora en la convivencia"
El director del Colegio de Lo Barnechea Bicentenario, Humberto Garrido San Martín, indicó a nuestro medio que "sin duda al comienzo había algunas resistencias de los estudiantes, muchas preguntas, pero se fue dando natural, el tiempo en la entrada y salida se fue acortando. Han sido semanas de implementación muy buenas", comentó.
"Las expectativas son altas, ya hay muchos estudios internacionales que afirman que hay una mejora en el rendimiento por el no uso de celular. Acá en Chile hay varias experiencias. Y lo que nosotros estamos haciendo es evaluar", agregó.
Al respecto, Garrido indicó que en un mes más realizarán una encuesta de satisfacción a todas las personas incumbentes, para conocer si ha habido o no mejora en el rendimiento. "Sin duda lo que ya se ha visto es una mejora en la convivencia educativa en los recreos, mayor comunicación, más niños jugando", afirmó.
Sobre el uso de los inhibidores de señal, el director explicó que "el estudiante tiene asignado un número desde antes, cada bolsa tiene un número. Entonces, cuando entran, ellos dan su apellido y las personas que están a cargo les entregan su bolsa, ellos ingresan su celular en él y después el asistente hace clic a la bolsa. Los estudiantes se la llevan a su sala y ellos lo andan portando o lo tienen en su mochila".
Finalmente, respecto a la forma de comunicación entre los alumnos y los apoderados, Garrido señaló que ahora se sigue un conducto regular "a la antigua", es decir, ante cualquier situación relacionada con alguno de los estudiantes, el establecimiento se contactará con los padres para informarles, tal como se hacía antes.
Leer más de
Notas relacionadas
- Apoderados denuncian que pagaron durante nueve años por transporte escolar que era gratuito en Puerto Varas
- Alerta Roja en Puerto Montt: Suspenden clases en sector impactado por intenso sistema frontal
- Fin del CAE: Ministro de Educación valora aprobación inicial del FES y espera "poder sacarlo adelante durante este Gobierno"
Lo último de nacional
"Muy parecido el terremoto del 2010": Residente de Punitaqui muestra daños en la casa de su mamá tras temblor 6,1
Este 12 de febrero se conmemora la proclamación de Independencia: ¿Por qué nuestras Fiestas Patrias son en septiembre y no hoy?
Fuerte temblor en la zona central: Así se sintió el sismo en cada comuna según la escala de Mercalli
"Esta fuerte la cosa": Revisa los videos del momento exacto del sismo de magnitud 6.1 en la región de Coquimbo
Nuevo temblor sacude a Coquimbo tras sismo de magnitud 6,1
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en región de Coquimbo
Lo último de tendencia
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor