"Se ven mejoras en la convivencia": Lo Barnechea evalúa plan que regula uso de celulares mediante inhibidores de señal en colegios

¿Qué pasó? 

Este miércoles la Municipalidad de Lo Barnechea realizó el primer balance de su campaña "Espacios libres de teléfonos", con el que se busca aplicar el uso de inhibidores de señal en colegios públicos de la comuna, con el objetivo de regular el uso de celulares en las salas de clases.

La iniciativa, consistente en estuches en cuyo interior se debe ubicar el teléfono, había comenzado su ejecución hace tres semanas en el octavo básico del Colegio Lo Barnechea Bicentenario. De resultar exitoso, luego se irá aplicando progresivamente en otros establecimientos de la comuna. 

¿Cómo funcionan los inhibidores de señales? 

En conversación con Meganoticias, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, explicó que la medida fue copiada de Estados Unidos. Se trata de un inhibidor para el teléfono particular que no afecta al establecimiento ni al barrio ni a una clase que se vaya a hacer a través de Zoom.

Ir a la siguiente nota

"Nos dimos cuenta de que los jóvenes no se relacionaban entre ellos, teniendo todo para un recreo activo seguían conectados, salían del colegio y los padres nos decían que llegaban a la casa y seguían conectados, y eso estaba afectando sus habilidades sociales, causando ansiedad, en algunos depresión, temas de sobrepeso, también", declaró el jefe comunal. 

Sin embargo, la iniciativa fue mutando. Meses atrás la propuesta consistía en dejar los celulares en cajas apartadas de los estudiantes, lo que "generó mucha ansiedad. 'Qué pasa si se me pierde, me van a retar en la casa'", relató el alcalde.

"Entonces buscamos estos sobres inhibidores de señal. Tú al ingresar al colegio metes tu celular en él y lo mantienes contigo durante toda la jornada escolar y al final lo entregas, se abre en un segundo, devuelves el sobre y te vas con tu celular", explicó. 

"Se ha visto una mejora en la convivencia" 

El director del Colegio de Lo Barnechea Bicentenario, Humberto Garrido San Martín, indicó a nuestro medio que "sin duda al comienzo había algunas resistencias de los estudiantes, muchas preguntas, pero se fue dando natural, el tiempo en la entrada y salida se fue acortando. Han sido semanas de implementación muy buenas", comentó. 

"Las expectativas son altas, ya hay muchos estudios internacionales que afirman que hay una mejora en el rendimiento por el no uso de celular. Acá en Chile hay varias experiencias. Y lo que nosotros estamos haciendo es evaluar", agregó. 

Al respecto, Garrido indicó que en un mes más realizarán una encuesta de satisfacción a todas las personas incumbentes, para conocer si ha habido o no mejora en el rendimiento. "Sin duda lo que ya se ha visto es una mejora en la convivencia educativa en los recreos, mayor comunicación, más niños jugando", afirmó. 

Sobre el uso de los inhibidores de señal, el director explicó que "el estudiante tiene asignado un número desde antes, cada bolsa tiene un número. Entonces, cuando entran, ellos dan su apellido y las personas que están a cargo les entregan su bolsa, ellos ingresan su celular en él y después el asistente hace clic a la bolsa. Los estudiantes se la llevan a su sala y ellos lo andan portando o lo tienen en su mochila".

Finalmente, respecto a la forma de comunicación entre los alumnos y los apoderados, Garrido señaló que ahora se sigue un conducto regular "a la antigua", es decir, ante cualquier situación relacionada con alguno de los estudiantes, el establecimiento se contactará con los padres para informarles, tal como se hacía antes.