Sin bolsillos y resistentes al fuego: Este martes inicia el uso de uniformes en reos de la Cárcel de Alta Seguridad

¿Qué pasó?

Este martes comienza a implementarse el uso obligatorio de uniformes para 43 reos que actualmente se encuentran en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), ex Cárcel de Alta Seguridad (CAS), ubicado en Santiago, Región Metropolitana.

Se trata de reclusos de alta peligrosidad, que fueron trasladados a nuevos módulos, que también cuentan con equipamiento especial.

¿Cómo es el uniforme?

El uniforme está compuesto por una polera de manga larga color naranja y un pantalón azul. Para los días de bajas temperaturas, también se entregará un polerón y una parka del mismo color de la parte superior con una franja azul.

Ir a la siguiente nota

Estas prendas están fabricadas con materiales resistentes a altas temperaturas, e incluso al fuego, y no cuentan con bolsillos ocultos ni espacios que puedan facilitar el ingreso de elementos prohibidos, como teléfonos celulares.

Además del uniforme, los módulos fueron reacondicionados con sábanas y otros elementos ignífugos, es decir, que también resisten el fuego.

Las autoridades no descartan que estas medidas puedan extenderse al resto de los recintos penitenciarios del país que albergan a internos de alta peligrosidad. 

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, expuso que el uniforme "nos permite, primero que todo, disminuir la cantidad de circulación de elementos dentro de máxima seguridad, que es uno de los aspectos importantes. Si usted logra disminuir la circulación de cosas que entran y que salen, tiene mejor control".

"También se puede destinar a esos funcionarios que están ahí permanentemente revisando las cosas que van entrando y que van saliendo, a funciones que son más relevantes para el control penitenciario", sostuvo, agregando que "en tercer lugar, también es bien importante por el tema del estatus dentro de la cárcel".

"Es un avance"

El diputado Jaime Araya (ind./PPD) señaló que "es un esfuerzo muy importante porque, por fin, a los miembros del crimen organizado se les trata como delincuentes peligrosos". "Es un avance sustancial el uniformarlos, y esperamos que esta medida se vaya ampliando a otros penales de alta seguridad".

Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) indicó que "la implementación de uniformes al interior de la cárcel de máxima seguridad contribuye y avanza en el control de los internos de este recinto penitenciario". "La jerarquía muchas veces está asociada de los delincuentes a la ropa que ellos utilizan al interior de la cárcel de nuestro país".

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) expresó que "me parece absolutamente adecuado, pertinente, el que los reos de máxima y alta seguridad tengan uniforme, no para distinguirse del resto de la población penal, porque tienen que estar segregados, tienen que estar aparte, sino para que entiendan y sepan que son presos de máxima y alta seguridad y que van a estar condenados a muchos años".