Este lunes comienza a circular la nueva moneda de $100: ¿Qué ocurrirá con las otras versiones?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes comienza la circulación oficial de una nueva moneda de $100, emitida por el Banco Central de Chile con motivo del centenario de la institución. La moneda no reemplaza a las actuales versiones de $100, las monometálicas y la bimetálicas, sino que se suma a la circulación como una tercera alternativa con el mismo valor y vigencia.
¿Cómo es la nueva moneda de $100?
La nueva moneda presenta un diseño conmemorativo que incluye el logo del Banco Central y la palabra "Cien", en referencia al valor y a los 100 años de la institución. Además, en el diseño se representa a la cordillera de Los Andes.
Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente Alto"Esta moneda no reemplazará a la actual moneda de 100 pesos que incorpora la imagen de una mujer mapuche. Ambas versiones seguirán circulando en paralelo como expresión de la diversidad y de la riqueza simbólica que recoge nuestra historia monetaria", declaró Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.
¿Cómo comenzará a circular la moneda?
El lanzamiento simbólico se realizará en una panadería de la comuna de Providencia, Región Metropolitana, donde comenzarán a circular los primeros ejemplares.
Desde hoy, la nueva moneda empezará a llegar de forma progresiva a bancos y comercios. En total, serán cerca de 30 millones de unidades las que se distribuirán a nivel nacional.
La recomendación del Banco Central es que sea utilizada normalmente y no reservada como objeto de colección, con el objetivo de que su circulación sea fluida y efectiva.
"Es mejor que celebrar una guerra o la matanza de algo"
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Luis Riveros, señaló que "es menos común que se emitan con respecto al aniversario del banco que emite las monedas. Pero yo creo que esto es algo también bastante positivo, es mejor que celebrar una guerra o celebrar la matanza de algo, que eso ocurre en muchos países".
De este modo, a partir de este lunes serán tres las monedas de $100 las que coexistirán en circulación. Todas mantienen el mismo valor y pueden ser utilizadas de forma habitual en cualquier transacción.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas