"Creemos que hay una obstrucción dolosa": Nieta de María Ercira reacciona a revelación sobre videos del día de su desaparición
- Por Diego Alonzo
El 12 de mayo de 2024 cambió para siempre la vida de la familia de María Ercira Contreras, adulta mayor cuyo rastro se perdió cuando celebraba el Día de la Madre en el fundo "Las Tórtolas" de la comuna de Limache, en la región de Valparaíso.
La mujer se puso de pie para ir al baño y nunca más la vieron, lo que dio inicio a intensas diligencias tanto en el restaurante como en los alrededores. Entre las pesquisas, se solicitaron los registros de las cámaras que la habían captado caminando en los estacionamientos.
Lo más visto ahora
Tiene un monto de $80.000: Así puedes recibir una gift card de BancoEstadoAhora, Mega Investiga tuvo acceso a un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que acreditó que no hay videos del día de la desaparición de la adulta mayor en el fundo. Por este motivo, Carla Hernández, nieta de María Ercira, confirmó que como familia presentarán una "acción penal" contra quienes resulten responsables.
La reacción de la nieta de María Ercira Contreras
La nieta de María Ercira Contreras conversó este viernes con el matinal "Mucho Gusto" e hizo una cronología de las diligencias que fueron solicitadas por la propia familia al tener sospechas de que los registros no estaban completos.
LO ÚLTIMO"El día posterior a la desaparición, la PDI fue a incautar los registros de vigilancia, y la señora Mónica Kleinert (dueña del fundo Las Tórtolas), que estaba a cargo del restaurante, entregó estos sistemas de vigilancia, pero realmente no entregó absolutamente nada, porque la PDI no tenía la capacidad de rescatar estos videos", dijo.
Acto seguido, Hernández detalló que "lo lógico era que en algún momento se entregaran estos registros, ya que solo había un pendrive con dos horas de grabación, y la Fiscalía pidió 24 horas de grabación. Nosotros siempre estuvimos a la espera de estas 24 horas, que eran muy importantes, y lo otro, queríamos tener el archivo original, porque este pendrive tenía saltos en algunas imágenes, sobre todo en la última imagen, que capta a mi abuela caminando por el estacionamiento y después desaparece. Justo esta imagen se va a negro varios minutos".
"Nosotros siempre quisimos saber por qué esta imagen se iba a negro, entonces, el objetivo de analizar el DVR era rescatar las imágenes y saber si había alguna manipulación de la imagen, pero, finalmente, las imágenes fueron eliminadas, los que nos parece grave", sostuvo.
"Nos parece súper grave"
La nieta de la adulta mayor mencionó que "nosotros siempre tuvimos la confianza de que íbamos a tener los videos en algún momento, porque la Fiscalía pidió las 24 horas de grabación. Era cosa de tiempo para que entregaran estos registros. Después pasó que tuvimos la carpeta investigativa totalmente cerrada, no pudimos tener acceso a ningún tipo de información. Fueron como tres meses que no tuvimos acceso a nada. Finalmente, cuando vimos que no estaban los videos, empezamos a pedir a través de nuestro abogado que se hiciera un peritaje al DVR".
"En Temuco se hizo este peritaje porque allá tienen mejor tecnología y ahí aparece la conclusión de que los videos fueron eliminados. Nos parece súper grave porque, sea lo que hubiese pasado con estos videos, que puede ser que se hayan sobreescrito, estos videos no están y el restaurante debió tomar los resguardos suficientes y haber rescatado los videos, sabiendo que se pidieron del día uno", remarcó.
Ante este descubrimiento, agregó que "esto da cuenta de que el restaurante nunca ha colaborado con la investigación. Creemos que hay una obstrucción dolosa a la investigación y en los próximos días se va a presentar una acción penal por lo mismo, en contra de quienes resulten responsables, porque creemos que hay que investigar esta situación".
Leer más de
Notas relacionadas
- Gendarmería aclara que hombres con los que el sicario se fue de la cárcel también habían sido liberados de prisión
- Ministro Cordero explica cómo lograron determinar la real identidad del sicario liberado
- "Queremos una pena ejemplificadora": Este viernes se conoce veredicto contra autor confeso del crimen de Camila Rojas
Lo último de nacional
Investigan presunto femicidio con posterior suicidio en Santiago Centro: Cuerpos fueron hallados al interior de un departamento
Fuertes precipitaciones sorprendieron a los habitantes de la zona sur del país
"Una investigación mal llevada siempre hace al inocente culpable": Habla hermana del fotógrafo asesinado en La Reina
Accidente de tránsito en Llay-Llay deja a un niño de 6 años en riesgo vital
Fuerte temblor se percibe en la zona norte: Esta fue la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
"Operación Apocalipsis": Ocho imputados quedaron con medidas cautelares y se prevé que audiencia se extienda para otra jornada
Lo último de tendencia
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
"Amor, amor, amor": Lisandra Silva comparte logro de sus hijos y sus seguidores destacan el parecido con su padre Raúl Peralta
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Pamela Leiva confirma quiebre con galán brasileño luego de 3 años: "Ahora tengo la oportunidad de trabajar pensando en mi vejez"
"Me pareció bacán": Pamela Díaz cuenta gran gesto de Andrea Marocchino hacia Francisca Merino Merino y sus hijos
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Lo último de mundo
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Siete elefantes mueren tras ser atropellados por un tren de pasajeros en la India: Cinco vagones terminaron descarrillados
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables