Error de tipeo y jueza que se declara inocente: 5 claves para entender la liberación de sicario
- Por Diego Alonzo
El lunes de esta semana se conoció que Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres imputados por el crimen del "Rey de Meiggs" en junio de este año, quedó en libertad. Esto ocurrió el 10 de julio, un día después de que una jueza decretara su prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
El criminal, de 18 años y de nacionalidad venezolana, estaría vinculado al Tren de Aragua, al igual que el resto de los sospechosos, que llegaron hasta la comuna de Ñuñoa el mes pasado para asesinar al comerciante, llamado José Reyes Ossa, en las afueras de un edificio en el sector de José Domingo Cañas.
Lo más visto ahora
Bono Invierno: Estos son los dos grupos que no reciben el aporteLas 5 claves para entender el caso del sicario liberado
Al salir a la luz pública la liberación del imputado, empezaron a revelarse varias situaciones que comenzaron, precisamente, el pasado miércoles 9 de julio, cuando se decretó la prisión preventiva en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por parte de la jueza Irene Rodríguez.
A continuación, revisa las cinco claves del polémico caso:
Prisión preventiva del imputado y una orden de liberación
Ferrer y los otros implicados en el asesinato del "Rey de Meiggs" comparecieron en una audiencia el miércoles 9 de julio, en la que la magistrada Rodríguez decretó la prisión preventiva para los tres, al considerarlos un peligro para la sociedad y por un eventual riesgo de fuga.
Al decretarse la medida cautelar el 9 de julio, Gendarmería recibió un documento que acreditaba una orden para liberar al sospechoso. El oficio tenía la firma de la jueza Rodríguez, además de un enlace para descargar el fallo.
"Se ha dejado sin efecto la(s) medida(s) cautelar(es) respecto del imputado Ferrer Ramírez Osmar Alexander", decía el papel.
Ante esto, Ferrer, sospechoso del crimen por encargo, salió el 10 de julio de prisión. Incluso, el Gobierno dio a conocer que el oficio que lo dejó libre fue recepcionado a través de los canales oficiales.
Poder Judicial reconoce que envió dos órdenes
El Poder Judicial publicó un comunicado este martes 15 de julio, asegurando que emitió una orden de ingreso a prisión preventiva a eso de las 20:00 horas del 9 de julio, pero ese mismo día se dejó sin efecto por una "corrección" a raíz de unos problemas de identificación del imputado. Pese a aquello, unos minutos después, se volvió a emitir un documento con los antecedentes correctos, informó la entidad.
El organismo manifestó que "existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 y a las 14:13 horas, respectivamente, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas".
El error de identificación
Meganoticias accedió al error de identificación que derivó en el oficio que dejó en libertad al acusado. Se trata de una equivocación en la escritura del apellido, conocido coloquialmente como "error de tipeo".
En específico, se escribió "Frrer Ramírez" en vez de "Ferrer Ramírez", lo que generó que minutos más tarde se emitiera un segundo documento con la corrección.
Descartan vulneración informática
Si bien en un comienzo se presumió que la emisión de la orden de liberación podría haberse tratado de un "hackeo", el propio Poder Judicial señaló que "inicialmente, se descarta una vulneración de la seguridad de los sistemas informáticos".
Jueza se declara inocente
Una vez que el imputado quedara en libertad el pasado 10 de julio, se puso en marcha una alerta de búsqueda para encontrarlo lo antes posible, debido a su alta peligrosidad.
Carabineros publicó una foto del delincuente, en la que se señalaba que tiene causas pendientes y que, en caso de ser fiscalizado, había que "extremar las medidas de seguridad".
La jueza Irene Rodríguez argumentó este martes 15 de julio que no tuvo responsabilidad en la liberación de Ferrer y afirmó que es inocente.
Leer más de
Notas relacionadas
- Liberación de sicario: Poder Judicial reconoce que emitió dos órdenes distintas y descarta vulneración de sistemas informáticos
- "Extremar medidas de seguridad": Esta es la alerta de búsqueda que emitió Carabineros por sicario prófugo
- Querían dejar el narcotráfico, pero los otros miembros de la banda los secuestraron y torturaron con una motosierra en La Serena
Lo último de nacional
¿Sube la bencina este jueves? Expertos proyectan alza de $35 mientras el Gobierno pide cautela
Asesinan a joven en plena vía pública en Independencia: Lo habrían perseguido hasta matarlo
Gobierno mete presión al Congreso: renovará hoy martes suma urgencia para acelerar megaproyecto económico
Emblemática relojería del centro de Santiago anuncia cierre definitivo tras años de historia
Incendio en cárcel de La Serena deja a dos internos graves: uno habría iniciado el fuego en su celda
Dos Liceos Bicentenario entre los 50 finalistas del Global Schools Prize 2026
Lo último de tendencia
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
"Tenía ganas de ser papá": El emotivo mensaje de Pangal Andrade tras la muerte de su amigo en el río Toltén
Director chileno hace historia: Diego Céspedes será jurado del Festival de Cannes 2026
"Todavía estoy procesando toda la emoción": El inesperado anuncio de Savka Pollak que sorprendió a sus seguidores
El "cruce" en vivo entre Neme y Chino Ríos: "Cuando salgamos nos vamos a tomar una bebida no más"
"Se me pasaron las copas": Chino Ríos habla en exclusiva con Mucho Gusto tras polémico incidente en Vitacura
Lo último de mundo
Explosión en una mina de carbón deja nueve muertos en Colombia
Domina 7 idiomas y voló con la NASA: la sorprendente historia del niño mexicano que quiere cambiar el mundo
Reportan tiroteo cerca de la Casa Blanca: Atacante disparó luego del paso de una caravana con el vicepresidente JD Vance
"Lo único que hice fue abrazar a mi hijo": Testigos cuentan los segundos de terror de atropello fatal de monster truck en Colombia
El Chapo envía cartas a las autoridades de EEUU para que lo transfieran a México: "El veredicto de mi juicio no fue justo"
Retiran más de 8 millones de termos por grave falla: Tres personas perdieron la visión
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse