Fiscal Pastén interroga a jueza que firmó oficio que dejó en libertad a sicario

¿Qué pasó?

El fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, llegó en la mañana de este martes hasta el Centro de Justicia para interrogar a la jueza Irene Rodríguez Chávez, cuya firma está en el oficio que dejó en libertad a Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres detenidos por el sicariato de José Reyes Ossa, empresario conocido como "El Rey de Meiggs".

Diligencias en el Centro de Justicia

Pastén llegó hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago junto al fiscal Sergio Soto y un equipo del Ministerio Público.

Además de entrevistar a la jueza, se espera que se levante una serie de documentación, como correos electrónicos y todo el papeleo que se hizo en relación con la prisión preventiva que se decretó y que luego fue dejada fin efecto.

La liberación del sicario

La liberación ocurrió el 10 de julio por un oficio del Octavo Juzgado de Garantía. En un inicio se había hablado de un posible hackeo, pero posteriormente Gendarmería y el Poder Judicial descartaron que sus sistemas hayan sido intervenidos.

LO ÚLTIMO

De acuerdo al Gobierno, el documento fue recepcionado a través de los canales oficiales, aunque el Ministerio Público está investigando su autenticidad.

El Poder Judicial detalló que el 9 de julio, el el 8° Juzgado emitió una orden de ingreso a prisión preventiva a las 20:17 horas. Esa misma jornada, a las 20:25 horas, se "dejó sin efecto esa instrucción, corrigiendo problemas con la identificación del imputado".

Asimismo, indicó que a las 20:28 horas, "el Juzgado emitió una nueva orden de ingreso a prisión preventiva con los antecedentes correctos". "Existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 y a las 14:13 horas, respectivamente, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas", sostuvo.