El conflicto judicial que enfrenta a hermanos por control de histórica joyería de Vitacura
- Por Lucas Figueroa
Por una presunta administración desleal. Ese es el potencial delito que tiene enemistados a los hermanos Fernández Cáceres, quienes están a cargo de la Joyería Fernández, heredada de sus padres en la comuna de Vitacura.
Si bien el clan está compuesto por varios hermanos, los que están a cargo de la firma son Roxana, Sybila y Boris los cuales se hicieron cargo del negocio familiar y, a través de sus propias palabras, han "creado un concepto único y de alto nivel en piezas exclusivas elaboradas en oro, platino y piedras preciosas".
Lo más visto ahora
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 22 de marzoPero hoy una causa judicial mantiene trizada la relación entre los hermanos. El pasado 13 de junio, Juan José Fernández Cáceres, joyero (60); Roxana Fernández Cáceres, diseñadora (64); Sybila Fernández Cáceres, comerciante (61), y Andrea Bonia Fernández Cáceres, enfermera (63), según consigna La Tercera, presentaron una querella por el presunto delito de administración desleal en contra de Boris Fernández Cáceres, el menor de los hermanos, por el manejo de la empresa familiar Joyería José Fernández Limitada (también conocida como Joyart), de la cual todos son socios.
Todo ocurrió por el control exclusivo que asumió Boris Fernández sobre la administración de Joyart desde 2018, cuando su madre, que posee el 40% de la sociedad, le otorgó un mandato amplio tras dejar de participar en la sociedad por problemas de salud.
LO ÚLTIMOSegún la querella, Boris habría desviado los ingresos de la empresa a cuentas personales y financiado, con recursos de la joyería, negocios y gastos particulares, afectando el patrimonio de todos.
"El comportamiento desleal del querellado ha provocado un evidente perjuicio patrimonial a Joyart y, en definitiva, a mis representados, consistente en la pérdida de todos los recursos de los cuales este ha dispuesto, con infracción a su deber de tutela patrimonial. Si bien el monto de dicho perjuicio deberá determinarse durante la investigación, los antecedentes disponibles a la fecha y otros que están en proceso de obtenerse, permiten estimar que el mismo superaría con creces los $2.000.000.000”, dice el documento presentado ante la justicia.
Se acusa que, desde que tomó la administración, muchos pagos recibidos por la compañía debían llegar a una de las tres cuentas dispuestas para esto. Sin embargo, casi todos los ingresos registrados provienen con pagos por Transbank y son muy pocos los efectuados por depósitos, transferencias o cheques, lo que resulta extraño.
Así, la acción judicial apunta que esos pagos en efectivo, transferencias o cheques habrían ido a parar a las arcas personales de Boris Fernández.
El documento expone que hubo cheques que fueron entregados por clientes al comprar joyas o contratar servicios, pero que fueron dejados con el nombre del beneficiario en blanco, siendo posteriormente completados con el nombre de Boris Fernández.
A su vez habría existido casos donde los clientes pagaban por transferencia, entregando los datos bancarios del querellado.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Logró alertar a su madre antes del ataque: Adolescente de 14 años gravemente herido tras ser apuñalado por otro menor en La Reina
Temblor en la zona norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Sismo se registró esta madrugada en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Hombre muere baleado en su auto en Independencia: Desconocidos le dispararon y huyeron
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 22 de marzo
Hombre disparó contra vecinos de su villa en San Antonio: Fue detenido y se desconocen motivos de su actuar
Lo último de tendencia
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Muere destacado doctor y hermano de Marcela Vacarezza: "Siento que me esperaste para despedirme"
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Los reyes del k-pop BTS arrasan en Seúl en su concierto de regreso
La drástica reacción de Mauricio Isla tras enterarse del romance entre Gala Caldirola y Luis Jiménez
"No soporto estar de pie": El duro momento de salud que vive la periodista Chris Mc Millan que podría dejarla sin trabajar
Muere Nicholas Brendon, actor de "Buffy, la cazavampiros", a los 54 años
¿Quién es el actor que interpreta a José Antonio Kast en Detrás del muro?
Lo último de mundo
Irán amenaza con atacar infraestructuras energéticas en Medio Oriente tras el ultimátum de Trump
Trump da ultimátum a Irán: Exige abrir el estrecho de Ormuz o "aniquilará" sus plantas de energía
Cuba sufrió el segundo apagón nacional en menos de una semana
Operaciones entre Ecuador y EEUU dejan tres toneladas de droga incautadas
Ataque iraní deja 59 heridos en el sur de Israel y Netanyahu anuncia nuevas represalias contra Irán
Muere exfiscal que investigó a Trump y el presidente estadounidense realiza polémica publicación
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien