¿Qué es Sunflower? Así funcionaba la app que prometía rentabilidad "milagrosa" y que acusan de estafa piramidal
"Maximizar tu dinero". Esa era la misión que declaraba Sunflower Technology, plataforma digital que encendió las alarmas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por tratarse de un sistema de inversión no regulado.
La plataforma no está autorizada para prestar servicios regulados en la Ley 21.521, más conocida como Ley Fintec. Además, como la CMF no la tiene en sus registros, "no puede ejercer sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras", según detalló este martes 8 de julio en su web.
Lo más visto ahora
PGU: Los dos grupos que tendrán alza de monto en septiembreEl comunicado de la Comisión se publicó horas después de que el equipo de Sunflower en Chile revelara un dudoso "fallo en las transferencias de devoluciones a clientes", procediendo a inhabilitar su sitio y borrar su aplicación móvil en nuestro país.
Pero, ¿qué es Sunflower?
La app ofrecía una rentabilidad de al menos 12% mensual, una cifra atractiva para inversionistas, pero exageradamente fantasiosa para el contexto bancario de hoy. Depositando desde 50 dólares (cerca de $47 mil), al usuario le prometían un retorno en hasta criptomonedas si cumplía misiones e invitaba a otros a sumarse.
LO ÚLTIMOPor su modalidad, las dudas apuntaban a que se trataba de un esquema ponzi, es decir, una estafa piramidal. A falta de una investigación que así lo confirme, atraían a nuevos inversores para pagarle a los anteriores, en vez de otorgarles ganancias legítimas.
Expertos en la materia sospecharon desde el primer minuto. El inversionista inmobiliario, Francisco Ackermann, señaló en sus redes que la aplicación "prometía rendimientos casi milagrosos, sin un respaldo real ni claridad en su modelo de negocio".
Franco Martini, ingeniero comercial y también influencer financiero, comentó que "no es difícil darse cuenta de una estafa piramidal. La rentabilidad es la primera y gran alerta, ofrecer más de un 2% mensual ya es extraño y un 12% es estafa clara".
Como consejos para no caer en este tipo de fraudes, la Comisión para el Mercado Financiero indica:
- Consultar el sitio web de la CMF para confirmar si se encuentra registrada en Chile, si está siendo supervisada y qué personas son responsables de su administración.
- Utilizar los buscadores en Internet (Google, por ejemplo) para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad.
Equipo de Chile culpó a directivos asiáticos
En un comunicado, el equipo chileno de la plataforma radicado en Las Condes informó que "los responsables de la dirección asiática de Sunflower Technology se desentendieron completamente de las operaciones y, hasta la fecha, no han emitido ninguna comunicación oficial con nuestra representación en Chile".
"Todo indica que abandonaron la empresa con los fondos de los clientes, generando un grave escenario de incertidumbre y preocupación", reconocieron en un posteo, junto con recomendar "NO realizar más depósitos en la plataforma".
Por último, mediante una segunda publicación, aseveraron que desde Chile se han desempeñado con "profesionalismo, transparencia y compromiso", desligándose de los directivos radicados en Singapur.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo en Santiago
Así quedará Bandera 700: el histórico edificio del centro de Santiago que será remodelado tras años de abandono
Meteorología emite aviso por vientos y posibles tormentas de arena en tres regiones: Revisa las zonas afectadas
¿Abrirán los malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante el feriado del lunes 29 de junio
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario