Ataques tipo jauría en Barrio Bellavista: Video muesta cómo actuán los delincuentes y PDI entrega recomendaciones

¿Qué pasó?

Cámaras de seguridad captaron el momento en que el pasado sábado un grupo de delincuentes abordó a un transeúnte en el sector de Barrio Bellavista, y realizaron un robo bajo la modalidad de "jauría" a un transeúnte. Las imágenes fueron claves para detener a las personas que participaron en el hecho.

Cabe señalar que la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía, están realizando una investigación por el delito de asociación criminal por hechos similares que han ocurrido justamente en Barrio Bellavista y en el Parque Forestal.

Video de robo tipo "jauría"

Las imágenes fueron captadas en la madrugada del 5 de julio, en Pío Nono con Dardignac. En ellas se aprecia cómo individuos registran las vestimentas de un hombre que momentos antes había salido de un local.

Mauricio González, fiscal adjunto centro norte, detalló que el afectado "es abordado e interceptado por ambos imputados, quienes lo insultan, lo tratan de mala forma a efectos de sustraerle sus especies de valor. Lo registran corporalmente y de esta manera le quitan desde sus manos su teléfono celular, dándose a la fuga del lugar".

LO ÚLTIMO

Detención de delincuentes que realizaron robo tipo "jauría"

El fiscal indicó que el hecho fue observado "mediante sistema de cámaras por personal de la PDI, quienes dieron cuenta a personal del mismo destacamento policial en terreno".

De este modo, se logró detener a dos personas por robo con intimidación y a otra por infracción a la Ley 20.000. Además, se recuperó las especies que fueron sustraídas a la víctima.

La misma jornada del sábado fueron formalizados los dos imputados por el robo, quienes deberán cumplir con prisión preventiva, durante los 45 días fijados como plazo para realizar la investigación. Ambos detenidos son ciudadanos chilenos y cuentan con antecedentes penales.

Modus operandi 

El inspector Nicolás Cifuentes, de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Centro Norte, que la banda que opera bajo la modalidad "jauría" en el sector, lo hacen a altas horas de la noche, luego de identificar "a víctimas que se encuentran en un estado de ebriedad o que caminan con su teléfono en la mano".

"Identifican a estas personas, las siguen alrededor de varias cuadras, a fin de ver si es que hay algún control policial o personal de seguridad ciudadana. Y una vez que ya están en un lugar seguro, con poca iluminación, abordan a estas víctimas siempre con una superioridad numérica y una alta violencia", sostuvo.

"Los sujetos en un corto periodo de tiempo, más que intimidar a las personas, les infieren heridas con armas cortopunzantes. Aprovechando que las víctimas se encuentran tendidas en el piso, les registran las vestimentas y les sustraen las especies", agregó.

Finalmente, hizo un llamado "a las personas que concurren al Barrio Bellavista a que, en primer lugar, no usen su teléfono celular en los traslados y, en segundo lugar, siempre intenten no andar solos ni en parejas".