Unirá el Puente del Chacao con Chonchi: Así será la primera autopista concesionada que se construirá en Chiloé

¿Qué pasó?

La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió la oferta técnica que el Grupo Costanera presentó para adjudicarse la que será la primera autopista concesionada de Chiloé, en la región de Los Lagos. Se trata del tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5, que busca reducir los tiempos de viaje y elevar el estándar de seguridad.

Apertura de oferta económica

El MOP espera adjudicar el contrato el cuatro trimestre de este año, tras lo cual se iniciará el desarrollo del Proyecto de Ingeniería de Detalle y luego el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Finalizado esto, la autopista de US$ 594 millones iniciaría su construcción en 2028, entrando completamente en operación durante 2033.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó "el compromiso del MOP con los habitantes de Chiloé, los que han requerido mejoras de conectividad y seguridad en la vialidad de la isla. Así, con esta apertura de oferta económica, comenzamos a hacer realidad esta iniciativa, que fue ratificada como prioritaria por el Presidente Boric y que beneficiará a más de 100 mil habitantes".

Autopista Chacao-Chonchi

Esta concesión de la Ruta 5 en Chiloé unirá el acceso sur del nuevo Puente del Chacao con la bifurcación del acceso norte a Chonchi, entregando mayor fluidez en el tránsito y seguridad en un camino que actualmente presenta una alta accidentabilidad. Además, su desarrollo va de la mano con el tramo Chonchi-Quellón, que debería licitarse en 2028.

LO ÚLTIMO

Dentro de las obras destacadas de esta autopista se encuentra la construcción de un puente de 750 metros sobre el río Pudeto, además de otros seis viaductos. También se contempla un mejoramiento del trazado actual, área de servicio y área de atención de emergencia, siete "corredores ecológicos" para el atravieso de la fauna silvestre, 14 enlaces y variantes en las principales localidades.

El contrato también incluye la construcción de 40 pasarelas peatonales de accesibilidad universal, paraderos de buses, regulación de cruces a nivel, ampliación de bermas, 41 km de calles de servicio, mejoras en saneamiento y drenaje, iluminación, paisajismo y teléfonos de emergencia, entre otros.

Conoce la nueva autopista de Chiloé

Todo sobre Transporte