Encuesta Cadem: Jeannette Jara lidera en la "preferencia presidencial espontánea" y Matthei continúa estancada en el tercer lugar
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 6 de julio, la que abordó, entre otros puntos, el avance experimentado por Jeannette Jara (PC) en las preferencias presidenciales tras su triunfo en las primarias del pacto oficialista Unidad por Chile.
Jara a la cabeza de las preferencias
Tras confirmarse como la candidata de la centroizquierda, la exministra del Trabajo se alza en primera posición, con un 26%, ante la pregunta "Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?".
Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaQuien la sigue en la "preferencia presidencial espontánea" es el republicano José Antonio Kast (22%), mientras que la militante de la UDI y candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, queda nuevamente relegada al tercer lugar (12%).
Sin embargo, el escenario cambia en la "expectativa presidencial espontánea", ya que ante la pregunta "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", un 30% de los encuestados se decanta por Kast, un 25% menciona a Jara y nuevamente en el tercer lugar queda Matthei con un 17% de las menciones.
LO ÚLTIMOEl escenario de primera vuelta
En el contexto de la primera vuelta de las elecciones, Jeannette Jara vuelve a liderar las preferencias con un 26% de las menciones cuando se pregunta directamente "¿Por quién votaría?", la sigue nuevamente José Antonio Kast, con un 22%, mientras que Matthei se posiciona como la tercera opción con un 18%.
Un factor determinante en este apartado de la encuesta es la candidatura de Johannes Kaiser (PNL), ya que al quitarlo como una opción, Kast pasaría a liderar la primera vuelta con un 27%, dejando a Jara en segundo lugar, con su mismo 26%, mientras que Matthei continuaría en tercer lugar, pero esta vez con solo 17% de las preferencias.
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 703 casos efectivos de un total de 7.049 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10%.
Notas relacionadas
- Primera encuesta Cadem tras Primarias: Jara arremete solo por debajo de Kast y Matthei sigue cayendo
- Encuesta Cadem: José Antonio Kast supera a Evelyn Matthei en la "preferencia presidencial espontánea"
- Cadem: Matthei sube en las preferencias presidenciales y encuestados piden devolución de dineros en caso licencias médicas
Lo último de nacional
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Tenía 20 años y era estudiantes de nutrición: Muere joven atropellada por una micro en Valparaíso
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas