Columna de Mauricio Morales: "¿Lo puede dar vuelta?"
- Por Mauricio Morales
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Es evidente que Matthei ha perdido terreno en la carrera presidencial. En poco más de un mes sus apoyos retrocedieron a la mitad. En la reciente CADEM, de hecho, marcó solo 12%, muy lejos de Jara con 26% y Kast con 22%, aunque en la pregunta cerrada su distancia con el líder Republicano es de solo 4 puntos.
Las causas de este deterioro son múltiples. Una de ellas fue la aprobación de la reforma previsional, un hito importante para el país, pero que trajo tres efectos: Primero, Jara se transformó en una inesperada heroína. Segundo, Kaiser rompió relaciones con Chile Vamos y empezó a correr por la libre. Tercero, Kast salió a marcar la diferencia entre una derecha que negocia con la izquierda, y otra que defiende a muerte sus principios fundacionales.
A esto se añaden fuertes problemas en el diseño de la campaña, partiendo por la definición de once voceros. ¿Qué hacer ahora?, ¿está todo perdido? En esta columna intento responder tales preguntas sobre la base de cinco argumentos.
Lo más visto ahora
Ejército rematará vehículos y maquinaria que dieron de baja: Así puedes participarPrimero, Matthei debe entender, de una vez por todas, que la confrontación con Kast es necesaria e inevitable. Kast, hasta ahora, ha hecho campaña sin obstáculo alguno. A Kast hay que llevarlo a la discusión de cifras y evitar el debate basado en cualquier tipo de slogan. Es muy fácil proponer expulsar a miles de migrantes y construir nuevas cárceles. ¿Cómo se consiguen estos objetivos?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuáles son los efectos esperados?
Luego de eso, surge otra dimensión. ¿Efectivamente Kast es garantía de mano dura o es garantía de un fuerte conflicto social?, ¿estará tranquila la calle con Kast en La Moneda?, ¿es llegar y sacar a los militares para imponer el orden público? Son preguntas que la candidata de Chile Vamos debiese responder.
Segundo, Matthei ha destacado, por fin, la dimensión de género. Al frente tiene un candidato que propuso eliminar el ministerio de la Mujer, otro que dudó del voto femenino como un avance para la democracia, y un tercero que tuvo un conflicto por el no pago de pensión alimenticia. Matthei debiese tener muy en cuenta que las mujeres votan más que los hombres, incluso con el voto obligatorio.
Además, si bien algunos creen que este tipo de asuntos son irrelevantes para las mujeres de derecha, no hay que olvidar que Matthei también apunta a los electores que no se identifican en el eje ideológico y que, por cierto, son la mayoría. El fichaje de Paula Daza va en esa dirección.
Tercero, Matthei debiese acelerar su trabajo territorial. No le puede suceder lo mismo que a Carolina Tohá, con un Socialismo Democrático que quintuplicaba al Frente Amplio y sextuplicaba al PC-AH en contingente de representantes locales, sumando gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Chile Vamos tiene 6 gobernadores, 122 de los 345 alcaldes (que gobiernan casi al 40% de los chilenos), 838 de los 2256 concejales, y 96 de los 302 CORES. ¿Y Republicanos más el Partido Social Cristiano? Ningún gobernador, 9 alcaldes, 258 concejales, y 66 CORES. En simple, y considerando todos estos representantes locales electos recientemente, Chile Vamos triplica a Republicanos y el PSC. Evidentemente, esta fuerza territorial no es sinónimo de endoso automático al candidato presidencial, pero al menos debiese marcar alguna diferencia.
LO ÚLTIMOCuarto, Matthei es extremadamente débil en redes sociales. Kast sube videos con propuestas de todo tipo. Es un bombardero. Chile Vamos se mueve a la velocidad de una tortuga, sin considerar que previo a 2021 eran los candidatos de los partidos más grandes los que se comían a los más chicos, pero que hoy son los candidatos más rápidos los que se comen a los más lentos.
En materia de pensiones, por ejemplo, Matthei debiese subrayar que alza de las mismas, especialmente para los grupos más vulnerables, fue gracias a la capacidad de llegar a acuerdos con el gobierno bajo su liderazgo. Si bien es cierto que esta negociación entre Chile Vamos y Boric benefició a Kaiser y a Kast, ahora la tarea es revertir eso, mostrando que, en el corto plazo, los acuerdos entre gobierno y oposición terminan por beneficiar a los ciudadanos.
Quinto, Matthei debiese plantear algo simple, pero que a veces cuesta entender: Chile no puede ser obligado, nuevamente, a elegir entre extremos. Es cierto que la rabia conduce a respaldar a candidatos intensos y que aparentemente tienen solución para todo, pero el rol de una candidata moderada es, justamente, hacer ver que ese no siempre es el camino adecuado. Para conseguir este objetivo, Matthei debiese escoger bien a sus voceros en materia económica, migratoria y de seguridad pública. Los equipos marcan la diferencia.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Qué pasaría si Jeannette Jara llega a segunda vuelta?: Analista Mauricio Morales evalúa los posibles escenarios
- Elección Presidencial: las tres claves estratégicas que marcarán el escenario político, según Mauricio Morales
- "Mucho cuidado con Parisi": Mauricio Morales advierte sobre el avance del candidato en la carrera presidencial
Lo último de nacional
Trabajador de 69 años fallece tras accidente laboral al interior de molino en Peñaflor
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo 7,0 en Nueva Caledonia
Detienen a hombre acusado de incendiar vehículo en Lo Espejo: Cámaras fueron clave
Marca automotriz abre novedosa tienda en Santiago: ¿Dónde está ubicada?
Proyectan nueva alza de combustibles la próxima semana: Bencina podría aumentar hasta $42 y diésel hasta $110 por litro
Descubren contrabando de fósiles de amonites que tienen una data de 110 millones de años provenientes de Madagascar
Lo último de tendencia
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
¿Quién es quién? Estos son los actores que protagonizan "Prohibida Obsesión", la nueva nocturna de Mega
Allanan propiedad del cantante Alexandre Pires: Policia brasileña investiga extracción ilegal de oro en territorio indígena
Lo último de mundo
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando