Columna de Mauricio Morales: "¿Lo puede dar vuelta?"
- Por Mauricio Morales
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Es evidente que Matthei ha perdido terreno en la carrera presidencial. En poco más de un mes sus apoyos retrocedieron a la mitad. En la reciente CADEM, de hecho, marcó solo 12%, muy lejos de Jara con 26% y Kast con 22%, aunque en la pregunta cerrada su distancia con el líder Republicano es de solo 4 puntos.
Las causas de este deterioro son múltiples. Una de ellas fue la aprobación de la reforma previsional, un hito importante para el país, pero que trajo tres efectos: Primero, Jara se transformó en una inesperada heroína. Segundo, Kaiser rompió relaciones con Chile Vamos y empezó a correr por la libre. Tercero, Kast salió a marcar la diferencia entre una derecha que negocia con la izquierda, y otra que defiende a muerte sus principios fundacionales.
A esto se añaden fuertes problemas en el diseño de la campaña, partiendo por la definición de once voceros. ¿Qué hacer ahora?, ¿está todo perdido? En esta columna intento responder tales preguntas sobre la base de cinco argumentos.
Lo más visto ahora
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidentePrimero, Matthei debe entender, de una vez por todas, que la confrontación con Kast es necesaria e inevitable. Kast, hasta ahora, ha hecho campaña sin obstáculo alguno. A Kast hay que llevarlo a la discusión de cifras y evitar el debate basado en cualquier tipo de slogan. Es muy fácil proponer expulsar a miles de migrantes y construir nuevas cárceles. ¿Cómo se consiguen estos objetivos?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuáles son los efectos esperados?
Luego de eso, surge otra dimensión. ¿Efectivamente Kast es garantía de mano dura o es garantía de un fuerte conflicto social?, ¿estará tranquila la calle con Kast en La Moneda?, ¿es llegar y sacar a los militares para imponer el orden público? Son preguntas que la candidata de Chile Vamos debiese responder.
Segundo, Matthei ha destacado, por fin, la dimensión de género. Al frente tiene un candidato que propuso eliminar el ministerio de la Mujer, otro que dudó del voto femenino como un avance para la democracia, y un tercero que tuvo un conflicto por el no pago de pensión alimenticia. Matthei debiese tener muy en cuenta que las mujeres votan más que los hombres, incluso con el voto obligatorio.
Además, si bien algunos creen que este tipo de asuntos son irrelevantes para las mujeres de derecha, no hay que olvidar que Matthei también apunta a los electores que no se identifican en el eje ideológico y que, por cierto, son la mayoría. El fichaje de Paula Daza va en esa dirección.
Tercero, Matthei debiese acelerar su trabajo territorial. No le puede suceder lo mismo que a Carolina Tohá, con un Socialismo Democrático que quintuplicaba al Frente Amplio y sextuplicaba al PC-AH en contingente de representantes locales, sumando gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Chile Vamos tiene 6 gobernadores, 122 de los 345 alcaldes (que gobiernan casi al 40% de los chilenos), 838 de los 2256 concejales, y 96 de los 302 CORES. ¿Y Republicanos más el Partido Social Cristiano? Ningún gobernador, 9 alcaldes, 258 concejales, y 66 CORES. En simple, y considerando todos estos representantes locales electos recientemente, Chile Vamos triplica a Republicanos y el PSC. Evidentemente, esta fuerza territorial no es sinónimo de endoso automático al candidato presidencial, pero al menos debiese marcar alguna diferencia.
LO ÚLTIMOCuarto, Matthei es extremadamente débil en redes sociales. Kast sube videos con propuestas de todo tipo. Es un bombardero. Chile Vamos se mueve a la velocidad de una tortuga, sin considerar que previo a 2021 eran los candidatos de los partidos más grandes los que se comían a los más chicos, pero que hoy son los candidatos más rápidos los que se comen a los más lentos.
En materia de pensiones, por ejemplo, Matthei debiese subrayar que alza de las mismas, especialmente para los grupos más vulnerables, fue gracias a la capacidad de llegar a acuerdos con el gobierno bajo su liderazgo. Si bien es cierto que esta negociación entre Chile Vamos y Boric benefició a Kaiser y a Kast, ahora la tarea es revertir eso, mostrando que, en el corto plazo, los acuerdos entre gobierno y oposición terminan por beneficiar a los ciudadanos.
Quinto, Matthei debiese plantear algo simple, pero que a veces cuesta entender: Chile no puede ser obligado, nuevamente, a elegir entre extremos. Es cierto que la rabia conduce a respaldar a candidatos intensos y que aparentemente tienen solución para todo, pero el rol de una candidata moderada es, justamente, hacer ver que ese no siempre es el camino adecuado. Para conseguir este objetivo, Matthei debiese escoger bien a sus voceros en materia económica, migratoria y de seguridad pública. Los equipos marcan la diferencia.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Qué pasaría si Jeannette Jara llega a segunda vuelta?: Analista Mauricio Morales evalúa los posibles escenarios
- Elección Presidencial: las tres claves estratégicas que marcarán el escenario político, según Mauricio Morales
- "Mucho cuidado con Parisi": Mauricio Morales advierte sobre el avance del candidato en la carrera presidencial
Lo último de nacional
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Tenía 20 años y era estudiantes de nutrición: Muere joven atropellada por una micro en Valparaíso
Lo último de tendencia
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
"Barbie humana" se somete a polémico tratamiento para rejuvenecer que involucra a su hijo: "Le extraen sangre y me la dan a mí"
Lo último de mundo
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Levantador de pesas de 55 años muere mientras entrenaba en el gimnasio: Video captó el accidente
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas