Comienza nueva alza de la luz: Estos son los electrodomésticos que más gastan
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Desde este 1 de julio de 2025 entró en vigencia una nueva alza en el valor de las cuentas de la luz en Chile, a causa del incremento de la tarifa eléctrica que se reajusta cada seis meses. El aumento llega justo en invierno, época en la que el consumo de electricidad se tiende a elevar.
En esta ocasión los precios aumentarán en promedio un 7,1%, aunque en el norte el golpe será más pronunciado, ya que se esperan alzas de 11,58% en Antofagasta, 10,22% en Iquique y 9,96% en Arica.
Lo más visto ahora
Bono PAD para abdominoplastia o "abdomen flácido": ¿Cuál es el valor del procedimiento?En Valparaíso, en tanto, la luz subiría un 7,76%, mientras que en la Región Metropolitana el alza sería mayormente de 7,56%, por ejemplo, en comunas como Maipú. En Rancagua, Talca y Concepción, las cuentas se incrementarían un 7,44%, y en Chillán y Temuco un 7,13%.
¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen?
La empresa Enel reveló cuáles son los artefactos que más electricidad consumen al mes, calculando el valor promedio de mayo de 2025 para todas las comunas en las que la compañía opera:
- Calefactor eléctrico 2 kW: Si se utiliza durante dos horas diarias, el gasto es de $26.040 mensuales.
- Cocina eléctrica 1.800 Watts: Un consumo de una hora al día tiene un costo de $11.718 al mes.
- Aire acondicionado calor (9000 BTU): Si se usa por dos horas diarias, se gasta $9.895 al mes. En caso de que fuera aire frío, el valor sería de $10.676.
- Ducha corta (40 C°): En caso de tener termo eléctrico, se consumen $5.977 si una persona se hace una ducha de tres minutos diarios.
- Refrigerador clase D (con mayor gasto de energía): Tiene un costo de $3.255 al mes. En el caso de un refrigerador clase A (mejor eficiencia de consumo), el gasto es de $1.646.
- Secadora Clase D: Un secado de una vez por semana consume $2.934 mensuales. Si es de clase A, el gasto es de $1.589.
Por su parte, los electrodomésticos que menos consumen son la licuadora de 400 Watts ($87 al mes por un uso total de una hora mensual), un microondas de 800 Watss ($174 mensuales por un uso total de una hora al mes) o un televisor de 45 pulgadas clase A ($208 mensual por un uso de dos horas al día).
Desde Enel aclararon que estos valores son referenciales y se determinaron con base en un precio promedio de $217 por kWh a mayo de 2025.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas con precipitaciones fuertes en corto periodo de tiempo en zonas de cuatro regiones
"Fuerte impacto y energía": Explican dinámica de nuevo fatal accidente que dejó un muerto y 13 heridos en la carretera de la fruta
Familia busca desesperadamente a adulto mayor desaparecido en Huechuraba: "Yo siento que algo le ocurrió"
Nuevo accidente en la carretera de la fruta: Un muerto y ocho heridos en comuna de San Pedro
Seguían a las víctimas y atacaban en manada: Detienen a 10 integrantes de nueva "jauría" en Santiago
Delincuentes roban $3 mil millones desde las bóvedas de un banco en pleno centro de Concepción
Lo último de tendencia
Rodrigo Sepúlveda relató difícil momento que vivió en aluvión de Las Condes: "Mi única misión en ese momento era salvar a mi hija"
Marcela Vacarezza se llevó a vivir con su familia a sus padres de 90 y 89 años: "Cada vez eran menos autovalentes"
El lapsus del cantante urbano Sinaka que pasó desapercibido en la Teletón
Este fue el último cómputo que entregó la Teletón 2026
Sebastián Lelio y Patricio Guzmán fueron homenajeados en París
Con Katteyes, Pailita y Pablito Pesadilla como DJ: Revive la presentación de los cantantes urbanos en Teletón 2026
¡Gracias Chile! Teletón 2026 supera la meta y Mario Kreutzberger valora el esfuerzo en un año difícil
La donación más grande de 2026: Este fue el millonario aporte de los empresarios agrupados en la CPC
Leo Rey pidió matrimonio en pleno show de la Teletón en estadio Nacional: "El más 'brijido' ahora es el más romántico"
"Súmate Alexítico": Ley Rey hizo furor con su "brijida" presentación en el estadio Nacional
Lo último de mundo
Donald Trump afirma que resultado de legislativas es un "gigantesco retroceso en la historia" para EEUU
Meganoticias en Paraguay: Roberto Saa explica lo sucedido con el banco Ueno y que involucra hasta Bomberos
Sismo de magnitud 5,7 deja varios heridos en Japón: Entre los lesionados hay una mujer de 90 años
Meganoticias en Paraguay: Santiago Peña queda en prisión preventiva y el nuevo gobierno anuncia primeros reembolsos
Lo compararon con el "Príncipe Encantador": Video capta peculiar gesto de expresidente uruguayo en bienvenida al Papa León XIV
"Descansa en paz, leyenda absoluta": Hombre de 97 años muere en su fiesta de cumpleaños tras bailar "Stayin' Alive" de Bee Gees
Lo último de calidad de vida
El entrenamiento físico aumenta la supervivencia al cáncer de colon
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?