Viuda quería postular al DS1, pero el Serviu no la autorizó: Su marido ya había recibido un subsidio habitacional
Una de las grandes ayudas estatales para que la clase media cumpla el sueño de la casa propia es el Subsidio DS1. Mediante dos llamados nacionales al año, las familias que cumplan las condiciones pueden obtenerlo mediante solicitud al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
En 2024, para tener claridad acerca de los requisitos antes de postular, una viuda de Temuco interesada en el beneficio hizo una consulta en el Servicio de Vivienda de La Araucanía (Serviu), cuya respuesta le generó una profunda sensación de desigualdad y discriminación, según argumentó ante la justicia.
Lo más visto ahora
Dueños de Ferrero Rocher invertirán US$94 millones en Chile y construirán nueva planta en el sur: Esta será su ubicaciónEl organismo le contestó que, si bien no figuraba como dueña de una propiedad, su fallecido marido se había adjudicado un subsidio habitacional en 2004. Por lo tanto, su situación contravenía la normativa que regula al DS1, en el sentido de que no pueden obtenerlo quienes antes fueron beneficiarios de programas habitacionales o sus cónyuges, incluso cuando estén muertos.
Viuda apeló para optar al beneficio, pero...
La también madre de tres hijos presentó un recurso de protección en contra del Serviu, acusando que "se le quitó la posibilidad de obtener cualquier subsidio del Estado, por el simple hecho de que su cónyuge fallecido, obtuvo un subsidio antes de contraer matrimonio".
LO ÚLTIMOAñadió en el reclamo que desconocía que su marido había sido beneficiario, que él perdió en un remate la propiedad que compró mediante la ayuda y que ella "nunca se vio beneficiada" por el subsidio mientras estuvo casada. Con todo, solicitó el reestablecimiento de su derecho a optar al DS1 para acceder a una casa propia.
El recurso se presentó el 26 de septiembre de 2024 y el Serviu respondió el 8 de octubre, solicitando que el reclamo de la mujer fuese rechazado, porque su situación era incompatible con dos puntos del artículo 17 del decreto que da origen al apoyo en cuestión:
- No podrán postular las personas que, al momento de solicitarlo, sean propietarias o asignatarias de una vivienda (...) o cuando lo fuere su cónyuge, o conviviente, o alguno de los otros miembros de su núcleo familiar declarado.
- No podrán postular las personas que hubieren obtenido (...) una vivienda o un subsidio habitacional, a través de cualesquiera de los sistemas que regulan o hayan regulado dichos beneficios (...) y lo hubieren aplicado a la adquisición o construcción de una vivienda, o lo hubiere obtenido y aplicado su cónyuge.
La Corte de Apelaciones de Temuco le dio la razón al Serviu. Aunque reconoció que la normativa vigente podría ser discutible, expresó que al denegarse la posibilidad de postulación, la conducta del Servicio "se enmarca dentro de un ejercicio reglado de competencias y no puede estimarse ni ilegal ni arbitraria".
No conforme con el resultado, la viuda llevó el caso a la Corte Suprema, pero no logró su propósito: el máximo organismo del Poder Judicial ratificó la decisión, privándola definitivamente de postular al DS1. De todos modos, quienes sí podrán solicitarlo son sus tres hijos, siempre que reúnan las condiciones.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Anuncian millonaria remodelación para Diagonal Paraguay: Así quedará la histórica zona del centro de Santiago
Diputado Javier Olivares critica al Ministerio Público tras dejar en libertad a sus agresores: "Su trabajo es bastante paupérrimo"
Pronostican lluvia para este miércoles: Estas son las dos zonas en las que se registrarían precipitaciones
Mujer condenada por asesinar a su marido recibirá pensión de viudez: Le adeudan cerca de $150 millones
Caso María Ercira: "Topos Chile" entrará a fundo donde desapareció y familia realizó marcha para pedir justicia
Music Hall Ñuñoa: Así es el nuevo proyecto de Metro y los dueños del Movistar Arena para un nuevo recinto deconciertos
Lo último de tendencia
"La Porotito Verde" y su cambio radical: Revela su nueva vida laboral y cómo gana clientes
Alexis Sánchez sorprende con su viña "AlmaSoul": Mostró la vendimia y su nueva faceta fuera del fútbol
"No se siente bien": Paty Cofré preocupa tras suspender presentación por problemas de salud
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra el proceso en redes: Así fue el procedimiento
"Está demasiado buena": Los comentarios que dejó "Salvando a Ema", la primera teleserie vertical de Mega
Luz Casal vuelve a Chile para tocar en el Municipal de Santiago y en Temuco: Así puedes comprar las entradas
"Salvando a Ema": la primera teleserie vertical de Mega ya está disponible ¿Dónde verla?
Mega estrena este lunes su primera teleserie vertical: Así puedes ver "Salvando a Ema"
Exseleccionado nacional sorprende con nuevo proyecto inmobiliario
BAMBA Festival debuta en el Parque O'Higgins con Juanes, Fito Páez y Marc Anthony: Revisa el Line Up y los detalles
Lo último de mundo
Confirmado: hallan enorme rubí de 5 libras y 11.000 quilates en un país asiático devastado por la guerra
Hallan rubí de más de dos kilos y un extraño color: Es una pieza excepcionalmente grande, rara y difícil de encontrar
¿Qué pasa durante una entrevista con inmigración de Estados Unidos? Experto explica el paso a paso para que llegues preparado
Se fueron como 4 mil dólares: Latina cuenta los errores que cometió al comprar su casa en Estados Unidos
Es oficial: exmilitares de Estados Unidos recibirán 12.000 dólares si se mudan a este estado montañoso
Pago de 500 dólares y comida gratis: Buscan candidatos para vivir en los Alpes para experimento científico
Lo último de calidad de vida
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros