"Una grave amenaza a la seguridad regional e internacional": Cancillería chilena condena ataque a instalaciones nucleares en Irán
¿Qué pasó?
Luego del ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile condenó la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.
¿Qué dijeron desde Cancillería?
"El Gobierno de Chile condena el ataque contra las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz y Esfahan, en la República Islámica de Irán, por constituir una grave amenaza a la seguridad regional e internacional", señala el comunicado.
Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaAdemás, desde la cartera denunciaron que, "Chile recuerda que las instalaciones nucleares civiles gozan de protección especial bajo el Derecho Internacional Humanitario, conforme al artículo 56 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra de 1949, en resguardo de la población civil".
Esta misma situación fue abordada por el Presidente Gabriel Boric en su declaración, recordando que, "atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EE.UU.".
LO ÚLTIMOFinalmente, desde la entidad de Gobierno expresaron, "su profunda preocupación ante el riesgo de una escalada regional, e insta a las partes involucradas a actuar con la máxima responsabilidad para evitar un mayor deterioro de la paz y la seguridad internacionales. En este contexto, Chile hace un llamado a retomar el diálogo y a privilegiar los canales diplomáticos para alcanzar una solución pacífica a la grave crisis en curso".
Estados Unidos ataca a Irán
En horas de la tarde, el presidente norteamericano anunció que su país atacó tres instalaciones nucleares iraníes en donde se estaría desarrollando una bomba nuclear: Fordow, Natanz y Esfahan.
"Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordow", sostuvo Trump, que aseguró en una publicación en X (Twitter) que "¡Ahora es tiempo para la paz!".
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno chileno llamó a Israel e Irán al "cese inmediato de los bombardeos" y a respetar el derecho internacional
- La Moneda gastó $3,8 millones en maquillajes y peinados para foto oficial del Presidente Boric y sus ministros
- Gobierno confirma cierre temporal de embajada de Chile en Irán: Misión en Israel está bajo monitoreo
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas