Gobierno solicita la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social en medio de polémica por licencias médicas
¿Qué pasó?
Este lunes, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó que se le pidió la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana Cornejo, quien ha estado en medio de la polémica luego de que un informe de Contraloría expusiera que más de 25 mil funcionarios públicos habían viajado al extranjero entre 2023 y 2024 mientras estaban con licencia médica.
La Superintendencia de Seguridad Social fue una de las instituciones sumariadas por la Contraloría, por eventuales "debilidades" en sus procesos de vigilancia en el uso fraudulento de licencias.
Lo más visto ahora
Aprueban Ley Jacinta y queda lista para ser promulgada: Estos son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir¿Qué informó el Gobierno sobre la renuncia de Gana?
A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo informó que se "ha solicitado la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana Cornejo".
"Asume la subrogación legal a contar de esta fecha, la fiscal de la Superintendencia de seguridad Social, Patricia Soto Altamirano", agregó.
LO ÚLTIMOFinalmente, señaló que "el Ministerio respetará los procesos de la Alta Dirección Pública para el pertinente reemplazo, según dictamina el servicio civil".
La Suseso en el caso de licencias médicas
Fue un segundo informe de Contraloría el que agravó la situación de la Suseso, ya que luego investigar 102 expedientes del sistema Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), utilizado para procesar investigaciones sobre licencias médicas, "se detectó el incumplimiento en el plazo de tramitación de los recursos de reposición interpuestos por los profesionales sancionados, dado que 96 registros superan los 30 días hábiles administrativos entre la fecha interposición del recurso de reposición y de la fecha de dictación de la resolución terminal".
"Asimismo, se identificaron 62 registros (65% de los casos analizados) donde incluso los plazos alcanzan los 427 días hábiles, que exceden los 6 meses dispuestos por la normativa", agregó.
Además, "se detectaron 5.104 usuarios activos que estaban fallecidos. Esto de acuerdo a un cruce de datos con el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo que podría influir en un uso malicioso del sistema".
La Contraloría también encontró "problemas en el convenio que suscribió la Suseso con el Servicio de Tesorerías, en 2021, para la interoperabilidad entre ambas instituciones. (...) se comprobó que el proceso de carga de las multas aplicadas por la Suseso se realiza de manera manual, lo que genera riesgos".
Leer más de
Notas relacionadas
- El "truco" parlamentario II: Crece lista de diputados que viajaron al extranjero durante semanas de trabajo
- Ministerio Público detecta que 10 fiscales y 32 funcionarios viajaron al extranjero estando con licencia médica
- Casi 1.500 médicos emitieron más de 30 mil licencias mientras ellos mismos estaban con reposo
Lo último de nacional
Le dispararon al intentar frustrar robo: Lo que se sabe del funcionario PDI baleado al interior de su casa en Pudahuel
Ambulantes se toman el Parque O'Higgins: Denuncian venta ilegal de alcohol y presencia de toldos azules afuera del recinto
Así amaneció el cielo de Santiago por incendios forestales: Nube de humo se mantiene sobre la capital
Alza en los peajes y TAG: Estas serán las nuevas tarifas de las autopistas desde enero de 2026
Violento turbazo a familia en Vitacura: Delincuentes golpearon al dueño de casa y robaron tres autos de alta gama
Funcionario PDI en riesgo vital tras ser baleado por delincuentes durante robo a su casa en Pudahuel
Lo último de tendencia
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
Lo último de mundo
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar