El sueldo no alcanza: 3 de cada 4 chilenos dice que solo le dura dos semanas o menos
- Por Meganoticias
Un 77% de los trabajadores en Chile afirma que su sueldo le dura dos semanas o menos, según reveló el estudio ¿Qué pasa con el salario?, elaborado por la plataforma de empleos Laborum. La investigación, basada en las respuestas de 1.337 personas, también mostró que la mayoría destina sus ingresos a cubrir necesidades básicas y deudas, lo que deja escaso margen para el ahorro o el gasto en otras áreas.
¿Cuánto dura el sueldo?
El sondeo evidenció que uno de cada cuatro trabajadores (25%) dice que su salario solo le alcanza para dos semanas, mientras que un 23% afirma que le dura menos de siete días. En tanto, el 21% declara que gasta el total de su sueldo en cuanto lo recibe, principalmente para pagar deudas. Solo el 8% de los encuestados dijo que su remuneración le alcanza para cubrir el mes completo, y un 15% para tres semanas.
Lo más visto ahora
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"Insuficiencia del salario y alta carga financiera
Según Laborum, el 83% de las personas considera que su sueldo no cubre sus necesidades básicas. Entre los principales destinos del ingreso mensual destacan la vivienda (54%), el pago de deudas (16%) y la alimentación (14%), mientras que otros rubros como educación, salud o recreación reciben un porcentaje menor del presupuesto.
Además, el 91% de las personas trabajadoras reconoció estar endeudada. “Los chilenos destinan gran parte de su presupuesto a vivienda, deudas y alimentación, lo que limita su capacidad de ahorro: apenas el 8% consigue apartar parte de su ingreso”, afirmó Diego Tala, director de Laborum.cl en Jobint.
¿Por qué no logran ahorrar?
El 92% de los trabajadores en Chile no logra ahorrar. Entre quienes sí lo hacen, el 37% guarda menos del 5% de su salario y solo un 10% consigue ahorrar más del 15% mensual. Entre las razones por las que no ahorran, el 51% dice que su sueldo es insuficiente, el 18% tiene muchas deudas y el 16% enfrenta múltiples gastos mensuales.
Al ser consultados sobre qué harían si recibieran un aumento de sueldo, el 46% respondió que lo usaría para pagar deudas, mientras que un 32% lo destinaría al ahorro.
Apoyo familiar y presión económica
El estudio también reveló un fuerte componente de solidaridad familiar: casi 6 de cada 10 trabajadores apoya económicamente a otras personas. El 30% dice hacerlo ocasionalmente y el 28% de forma regular. Esta dinámica agrega presión sobre presupuestos ya ajustados.
Percepción del poder adquisitivo
Finalmente, el 46% de los encuestados percibe que su poder adquisitivo ha disminuido en los últimos meses, mientras que un 42% considera que se ha mantenido igual. Solo el 13% cree que ha mejorado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz en la RM este sábado: Cinco comunas estarán sin suministro por hasta seis horas
Con temperaturas bajo cero: ¿Cuánto frío hará este fin de semana en Santiago?
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro
Confirman muerte de chileno por terremotos en Venezuela
Incautan mil kilos de pescado en mal estado en bodega particular en el Mercado Central
Lo habrían matado por venganza: Prisión preventiva para padre e hijo acusados de homicidio de adolescente en Putaendo
Lo último de tendencia
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo conoció en una app de citas: María Jesús Matthei revela cómo nació el amor con el hombre con el que se casará
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Kel Calderón recibe especial regalo que la emocionó hasta las lagrimas: "Vamos a ser los más felices del universo"
Lo último de mundo
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Dijo que se cayó sobre un cuchillo: Condenan a mujer que mató a su esposo
Video muestra rescate de niña que estaba atrapada tras terremotos en Venezuela
"Diste tu vida por nuestra hija": El desgarrador mensaje de futbolista venezolano tras la muerte de su esposa
Rescatista chileno en Venezuela: Hay "pocas probabilidades de encontrar a personas con vida" en edificios derrumbados en La Guaira
Histórica crisis: Volkswagen evalúa eliminar hasta 100 mil empleos y cerrar fábricas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario