"Esto es mediocridad": Michel De L'Herbe critica reja temporal instalada en zona del río Mapocho donde cayó persona no vidente
- Por Vicente Guzmán | Daniela Valdés
¿Qué pasó?
Un grave accidente ocurrido la mañana del domingo en la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana, expuso falencias críticas en la seguridad urbana de la capital. Un hombre no vidente cayó al lecho del río Mapocho, a la altura de Avenida Recoleta con José María Caro, en las cercanías de la Estación Mapocho, debido a la ausencia de una baranda de protección.
Cayó 7 metros
Según reportó el inspector Manuel Pérez Hidalgo, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la víctima se trataba de un hombre de 41 años con discapacidad visual que "venía caminando por el costado de la reja del río y, como no estaba la reja, por razones obvias no se percató y cayó aproximadamente de 7 metros".
Lo más visto ahora
Guardia es herido de bala por un "mechero" en centro comercial de Cerrillos: Video muestra el momento exacto del ataqueTras la caída, el hombre fue atendido por equipos de emergencia y luego trasladado a un centro de salud, donde se confirmó que sufrió una fractura en una de sus piernas. El caso demostró graves problemas en la seguridad del sector.
Un arreglo a medias: "Esto es mediocridad"
En conversación con Mucho Gusto, Michel De L'Herbe, consultor y experto en gestión de emergencias, aseguró que este caso "nos permite graficar la importancia de la responsabilidad pública frente a la posibilidad de accidentes".
LO ÚLTIMODe L'Herbe mostró que las autoridades colocaron unas barreras temporales para evitar nuevos episodios de este tipo, pero afirmó que este arreglo es una solución a medias: hay "correcciones que comienzan siendo temporales y terminan siendo permanentes (...). Esto es mediocridad, es hacer las cosas mal a medias en vez de ver soluciones permanentes", advirtió.
El experto mostró que el arreglo quedó mal hecho, pues cuenta con un agujero por el que igualmente alguien podría sufrir un accidente, además de ser una barrera baja y contar con fierros que podrían herir a la población: "Se está cumpliendo con poner una barrera, una reja, pero no tiene ninguna lógica, esto es meramente cosmético, no cumple con ningún estándar de seguridad".
¿Quién fiscaliza el mal estado de las barandas de seguridad?
A juicio de De L'Herbe, la fiscalización y mantención de este tipo de espacios corresponde al respectivo municipio, en este caso a la Municipalidad de Santiago, dirigida por el alcalde Mario Desbordes.
"El Estado tiene que hacerse cargo. En este caso, el municipio requiere no solamente competencias técnicas, requiere recursos económicos, requiere facultades, requiere el apoyo necesario para poder hacerse cargo del territorio", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Guardia es herido de bala por un "mechero" en centro comercial de Cerrillos: Video muestra el momento exacto del ataque
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce el epicentro y magnitud del sismo
Se evalúa descuento directo desde cuentas bancarias: Anuncian fecha en la que se comenzará a cobrar a los deudores del CAE
Fue alertado por los gritos de auxilio: Video muestra a carabinero de franco salvando la vida a un bebé que se estaba asfixiando
Rechazan preventiva para "Jauría del Biobío": Corte mantiene arresto domiciliario a imputados por crimen de Cristóbal Miranda
Temblor afecta a la zona centro-sur: Conoce la magnitud reportada por Sismología
Lo último de tendencia
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
Lo último de mundo
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
¿Misterio resuelto?: Aseguran haber descubierto la identidad del artista detrás de las obras de Banksy
¿Para qué sirve envolver tus tarjetas bancarias en papel aluminio? El truco que busca evitar fraudes
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien