Rescatan a los últimos cuatro excursionistas extraviados en la cordillera de Romeral
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La tarde de este jueves se confirmó el rescate de los últimos cuatro excursionistas, de un total de nueve, que permanecían extraviados y aislados en la cordillera de la comuna de Romeral, en la región del Maule. Los primeros cinco ya habían encontrados por personal de emergencia durante la mañana.
"Estamos contentos, la misión se cumplió"
El mayor Francisco Valdivia, comisario de la Segunda Comisaría de Teno, señaló que la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros mantuvo siempre contacto con los afectados, entregando su ubicación y otros datos relevantes a personal especializado.
Lo más visto ahora
Ejército rematará vehículos y maquinaria que dieron de baja: Así puedes participarSin embargo, destacó que durante el operativo fue fundamental la ayuda de las personas que viven en el sector, que en este momento se encuentra cubierto de nieve producto del sistema frontal. Asimismo, valoró el trabajo "de todos los equipos de emergencia que se desplegaron".
Por su parte, el delegado provincial de Curicó, José Patricio Correa, agradeció a todos quienes participaron de un rescate con "condiciones muy adversas". "Afortunadamente, podemos entregarle a sus familiares y seres queridos a cuatro personas, más la cinco de la mañana, con vida", expresó.
LO ÚLTIMOEn la instancia, hizo un llamado al auto cuidado y a "no exponerse", ya que es "un trabajo complejo que pone en riesgo la vida de ustedes, pero también de todos estos hombres y mujeres que están acá", h junto con agregar que "estamos contentos, la misión se cumplió".
¿Cómo ocurrió la emergencia?
Según informó el mayor Francisco Valdivia, comisario de la Segunda Comisaría de Teno, la emergencia se originó tras una actividad recreativa organizada por nueve excursionistas durante la jornada de ayer miércoles 11 de junio.
El grupo de nueve personas —todos hombres adultos— se reunió en una cabaña del sector Punta Blanca, en el kilómetro 20 del camino. Todo comenzó como una reunión de camaradería, sin incidentes.
Alrededor de las 06:00 horas de la madrugada, decidieron dividirse en dos subgrupos: uno de cinco personas y otro de cuatro, con la intención de ascender hacia sectores más altos en busca de nieve.
El grupo de cinco logró retornar sin inconvenientes y fue localizado por Carabineros en la parte baja del sector. Posteriormente, fueron trasladados al CESFAM de Romeral, donde se confirmó que estaban en buen estado de salud.
Sin embargo, los otros cuatro excursionistas no lograron encontrar el camino de regreso. Finalmente, todos fueron rescatados durante la tarde de este jueves.
Leer más de
Notas relacionadas
- Excursionistas quedan aislados en zona cordillerana de Romeral: Carabineros tomó contacto con algunos de ellos
- Sistema frontal: Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en 4 regiones de Chile
- "Va a superar lo normal": Jaime Leyton explica cómo es el sistema frontal que llega a las zonas centro y centro sur
Lo último de nacional
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Esta es la estación donde comenzaron los trabajos
Desarticulan red criminal en Antofagasta: Capturan a presunto autor de homicidio que estaba oculto en Chile
"Los vecinos están enojados": Compró la mitad de plaza en Chiguayante por $45 millones y la Justicia lo confirmó como dueño
IA y Ciencia de Datos: Las nuevas carreras que debutan en Chile y las universidades que las impartirán
Ministro Arrau defiende adhesión de Chile al Escudo de las Américas: "Si se firmara un tratado, tiene que pasar por el Congreso"
Supermercado "hard discount" abre en el sector oriente de la capital: Conoce en qué comuna se ubica
Lo último de tendencia
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
¿Quién es quién? Estos son los actores que protagonizan "Prohibida Obsesión", la nueva nocturna de Mega
Allanan propiedad del cantante Alexandre Pires: Policia brasileña investiga extracción ilegal de oro en territorio indígena
Skarleth Labra muestra resultado de su rinoseptoplastia y revela cómo ha sido su recuperación
Abogada de Pamela Díaz revela por qué la animadora no llegó a audiencia contra Sergio Rojas
A más de dos décadas de Romané: La recordada "profe Charito" reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
Solo joyas sobre ruedas: Se acerca Motor Clásica 2026 y así puedes comprar entradas
Lo último de mundo
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
Bolsonaro pide suspender su condena de 27 años por intento de golpe en Brasil
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando