"Subieron, rompieron un candado y se colgaron": Así fue cómo grafiteros hicieron rayado en piso 32 de edificio en Santiago
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde el piso 32 del edificio Parque Davis, ubicado en Santiago Centro, un grupo de grafiteros perteneciente al grupo The Game Changer (TGC) realizó un rayado tras ingresar sin autorización. Según los antecedentes, los individuos entraron como residentes, rompieron un candado, accedieron por un pasillo restringido y se colgaron para efectuar el grafiti en la fachada.
Rodrigo Guamangate, gerente de la empresa de pintura y limpieza en altura, ghvertical.cl, explicó los peligros asociados a este tipo de acciones. “Me llama la atención porque están arriesgando mucho. Primero la vida si no son experto ni tienen una certificación para realizar maniobras en cuerdas”, señaló.
Lo más visto ahora
Revisa los videos del fuerte sismo 6,9 que se registró en el norte del paísAdemás del riesgo, los daños provocados implican un alto costo de reparación. Según Guamangate, “si quisieran eliminar el rayado, fácil sale 1,5 o 2 millones de pesos. Y ahora, si quieren igualar toda la fachada, fácil pasa 3 o 4 millones pesos eliminarlo eso”.
"Subieron, rompieron un candado y se colgaron"
El rayado no corresponde a un hecho reciente, ya que se realizó en 2023. Desde la administración del edificio Parque Davis han señalado que existen otras prioridades de mantención del inmueble, considerando que no es la primera vez que ocurre un incidente similar.
LO ÚLTIMOPatricia, residente del edificio, relató cómo se realizó el rayado desde un piso 32. Según contó a Meganoticias “fueron chicos que se metieron tipo 19 horas cuando ya estaba oscuro. Con mochila, como residente, subieron, rompieron el candado arriba y se colgaron”.
La vecina indicó que como el rayado “está por la parte posterior del edificio, creo que no es tan notorio como para poder taparlo, pero el otro sí se notaba porque estaba por el costado. Igual es un gasto que da mucha rabia, pero no sé si lo vamos a asumir o si vamos a demandar”.
Otros residentes también expresaron su preocupación por las consecuencias económicas que generan estos actos. Por su parte, Daniela recalcó que: “Se supone que uno paga los gastos comunes, igual, para la seguridad del edificio, y si no ven que alguien está rayando, no revisan tampoco las cámaras, como que tampoco le corresponde al residente pagarlo como tal”.
Este caso se suma a otros hechos similares registrados en distintos puntos de la capital, como los rayados de la cúpula del Museo de Bellas Artes, donde tras dos años de investigación, los responsables fueron condenados a 300 días de cárcel y una multa cercana a los 300.000 pesos.
A diferencia de los monumentos nacionales, en los casos de propiedades privadas como el edificio afectado en Santiago Centro, solo aplican multas locales.
Leer más de
Notas relacionadas
- Santiago comienza el jueves con calles anegadas y cortes de luz: ¿Hasta qué hora lloverá en la Región Metropolitana?
- Poste a punto de caer tras choque de vehículo en Macul genera corte de tránsito y semáforos apagados
- Empresa cambiará gratis miles de estufas a leña por climatizadores: ¿Quiénes serán los primeros beneficiarios?
Lo último de nacional
Contraloría alerta posible uso de doble nacionalidad en compra de terrenos en zona fronteriza
Se ratifica prisión preventiva para chofer de micro imputado por apuñalar a estudiante en Concepción
Más de siete réplicas sacuden el norte de Chile tras el sismo de magnitud 6.9 que golpeó hoy lunes a Calama
Revisa los videos del fuerte sismo 6,9 que se registró en el norte del país
Ministro Arrau confirma que usará la política de seguridad del gobierno de Gabriel Boric como base
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras sismo de magnitud 6.9 en la zona norte
Lo último de tendencia
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Lo último de mundo
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
¿Te gustaría entender a tu gato o perro?: China presenta primer collar que traduciría en tiempo real lo que dicen las mascotas
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje