Contraloría dictamina que Sichel no tenía facultades para decretar Estado de Emergencia en Ñuñoa tras ataque a carabinero
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Contraloría dictaminó que la Municipalidad de Ñuñoa no tiene las facultades para decretar "Estado de Emergencia" en la comuna, medida anunciada por el alcalde Sebastián Sichel en marzo pasado, luego de que un carabinero resultara baleado al intentar frustrar el robo de un vehículo.
"Este decreto es súper importante, porque nos da una atribución fundamental, hacer compras rápidas y ágiles de infraestructura de seguridad, que la licitación nos está demorando y, por lo tanto, un delito de esta magnitud nos da la atribución para tomar medidas urgentes", dijo en ese entonces el jefe comunal.
Lo más visto ahora
Bono Pad Parto: Este es el valor para el usuarioSin embargo, el órgano fiscalizador acogió lo solicitado por la concejala Maite Descouvieres y dictaminó que el Estado de Emergencia "en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas".
Municipalidad de Ñuñoa no puede decretar Estado de Emergencia
El informe, firmado por la contralora Dorothy Pérez, agrega que las municipalidades "no tienen más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico, por lo que solo pueden hacer aquello que les está expresamente permitido".
LO ÚLTIMOEn esa línea, explica que en la normativa municipal "no se advierte la existencia de una potestad que habilite a las entidades edilicias a declarar estados de emergencia o similares, por lo que (...) los municipios no tienen competencia para efectuar tales declaraciones".
La Contraloría agrega que la municipalidad de Ñuñoa deberá abstenerse de efectuar declaraciones "en términos que induzcan a desvirtuar la naturaleza jurídica de los actos administrativos como los cuestionados, sin perjuicio de las competencias que los municipios tienen a su disposición en materia de seguridad pública".
Uso de cuentas personales
El documento también contempla, sobre el uso de las cuentas institucionales, que en este caso "la decisión de emitir el decreto alcaldicio fue difundida de manera previa por la cuenta personal de la red social X del alcalde y luego replicada por la cuenta municipal".
Asimismo, se indica que "en varias ocasiones el municipio ha replicado publicaciones de la máxima autoridad edilicia, incluyendo el vínculo a su cuenta personal", algo que, según el ente fiscalizador, no se ajusta a la normativa.
"Las autoridades, funcionarios y servidores solo podrán replicar la información publicada por el respectivo organismo, una vez que esta sea pública o haya sido dada a conocer formalmente a través de las cuentas institucionales, sin que le asista la facultad para difundirla de manera previa o exclusiva por medio de sus cuentas personales", explicó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Conaf prepara resolución para búsqueda de tesoro en Juan Fernández: Empresario podría retomar excavaciones en septiembre
Gobierno mejora propuesta para subir el sueldo mínimo: Revisa a cuánto aumentaría
Rechazan solicitud de desafuero del expresidente Gabriel Boric
Senapred mantiene Alerta Amarilla por dengue en Rapa Nui: Brote ya suma 24 casos confirmados
Decretan prisión preventiva para tres imputados por secuestro a joven de 19 años en San Miguel
El retorno de la "Gracia Presidencial": Así funciona el bono especial a familias que tengan siete hijos del mismo sexo
Lo último de tendencia
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lionel Messi invierte millones en Barcelona: Compró histórico complejo cerrado por más de 30 años
El chascarro de Danilo 21 en su primer día en Mega: Reveló a Neme impasse que vivió ascensor
El regreso de Don Francisco a la televisión: Así será el nuevo programa del histórico animador
Nueva función informativa de Google: Así puedes elegir Meganoticias como tu fuente preferida
"La Porotito Verde" y su cambio radical: Revela su nueva vida laboral y cómo gana clientes
Alexis Sánchez sorprende con su viña "AlmaSoul": Mostró la vendimia y su nueva faceta fuera del fútbol
"No se siente bien": Paty Cofré preocupa tras suspender presentación por problemas de salud
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra el proceso en redes: Así fue el procedimiento
"Está demasiado buena": Los comentarios que dejó "Salvando a Ema", la primera teleserie vertical de Mega
Lo último de mundo
Alcaldesa en EEUU reconoce haber actuado como agente del Gobierno de China
Se hizo viral como "el soltero más codiciado" en una valla publicitaria y ahora anunció su compromiso con otra imagen
Confirmado: estas personas tienen derecho a presentar su examen de ciudadanía de Estados Unidos en español
Todo mundo le tiró alfombra roja a este traidor: Actor Fernando Carrillo arremete contra influencer argentino Michelo
"Veo desperdiciados casos potencialmente espectaculares": el peligro de confiar tu proceso de inmigración a la IA
Confirmado: hallan enorme rubí de 5 libras y 11.000 quilates en un país asiático devastado por la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros