"¿No tienen otra cosa que hacer?": Pareja de chilenos llegó de España con perfumes, joyas y carteras de lujo no declaradas
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Una pareja de chilenos fue controlada en el aeropuerto de Santiago, Región Metropolitana, por transportar una serie de artículos de lujo que no fueron declarados en Aduanas. El suceso fue reportado por Meganoticias este domingo, a través de su nueva sección de investigación: "Testigos en la Frontera", que retrató la tensa fiscalización que se extendió por cinco horas.
Contaban con antecedentes
Desde un principio, los jóvenes provenientes de Madrid, España, despertaron las sospechas de los funcionarios de Aduanas por transportar un total de cinco maletas, además de un gran coche, pese a que no viajaban con un bebé.
Lo más visto ahora
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con exparejaDe inmediato, la mujer declaró que había viajado por turismo y se mostró molesta con la revisión: "No traemos nada ilegal, señorita, de verdad. Ha sido super tedioso todo esto, a mí me revisaron entera. Soy chilena, soy empresaria, tengo un montón de empresas y no tengo antecedentes, mi pareja tampoco".
Sin embargo, a los pocos minutos se comprobó que la mujer había sido detenidas en cuatro ocasiones por los delitos de hurto, lesiones y robo en lugar no habitado. En tanto, el hombre mantenía cinco detenciones por hurto en tiendas comerciales, receptación y amenazas a Carabineros. Pese a ello, no contaban con órdenes de detención vigentes.
Mercancías sin declarar
Al revisar el contenido de las maletas, los fiscalizadores encontraron una gran cantidad de perfumes, joyas y carteras de lujo que no fueron declarados, pese a que en Chile la ley establece que los viajeros solo pueden ingresar mercancías sin declarar cuando su valor no supera los 300 dólares.
María Cecilia Jorquera, del Departamento de Viajeros Aduana Metropolitana, explicó que "no se presentaron voluntariamente a la sala de rechequeo, sino que intentaron salir de zona".
La mujer respondió que contaba con una carpeta con todas las boletas y facturas de lo comprado, argumentando que no se trataba de artículos robados. No obstante, no todos los productos tenían la respectiva documentación.
LO ÚLTIMOAumenta la tensión
Poco a poco, el hombre comenzó a exaltarse, lanzó improperios, pidió que no lo grabaran y empezó a lanzar por el suelo las maletas. "¿No tienen otra cosa que hacer?", dijo a los funcionarios.
Una de las trabajadoras les señaló que "al no poder acreditar la adquisición de las mercancías, podríamos estar en presencia de la adquisición ilícita de estas especies en el extranjero".
"Nosotros no hemos robado nada. Nosotros compramos todas estas cosas", respondió la mujer. Tras ello fueron llevados a una sala especial y la discusión continuó: "Este polerón lo compré hace como un año, cómo me van a quitar mis cosas", argumentó entre lágrimas.
Finalmente, los sujetos debieron pagar los impuestos correspondientes de cada artículo, además de una multa del 80% del valor de los productos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se aproxima temporal con viento y lluvia a Santiago: Autoridades advierten posibles cortes de luz y otras afectaciones
- Salió a una hora médica en Santiago, pero tomó un bus a El Quisco: ¿Qué se sabe de adulta mayor que lleva 12 días desaparecida?
- Homicidio en cancha de club deportivo en Lampa: Víctima habría sido asesinada de un golpe en la cabeza
Lo último de nacional
Video muestra a delincuentes intentando robar un auto con un scanner en Maipú: Estuvieron media hora dentro del vehículo
"Mi mamá quería mucho a sus niños": Familiares de inspectora asesinada en Calama piden justicia
Amplían hasta el martes detención de estudiante que atacó a inspectora en colegio de Calama
"Periódicamente tiene eventos agresivos": Vecinos de edificio de Viña del Mar denuncian hostigamiento de vecina desde hace años
Lula reafirma apoyo de Brasil a candidatura de Bachelet en la ONU: "Tiene el currículum ideal"
Armas del atacante de colegio en Calama llevaban nombres de otros jóvenes que realizaron atentados
Lo último de tendencia
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
"Es una señal de alerta": Pedro Astorga lanza dura crítica contra el retiro de los 43 decretos ambientales
"Lo presentíamos desde el principio": Christell reveló el sexo de su bebé y generó ola de comentarios felicitándola
BTS en Chile: ¿Cómo será el proceso de venta de entradas?
Lo último de mundo
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
¿Misterio resuelto?: Aseguran haber descubierto la identidad del artista detrás de las obras de Banksy
¿Para qué sirve envolver tus tarjetas bancarias en papel aluminio? El truco que busca evitar fraudes
El Ojo del Sahara: El particular "regalo de la naturaleza" que despertó el interés de los científicos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien