"Da harto más miedo que un sismo normal": Experto explica por qué el temblor en Atacama se sintió tan fuerte

¿Qué pasó?

El geofísico Cristián Farías conversó con Meganoticias Alerta y abordó el fuerte temblor de magnitud 6,4 que sacudió la tarde de este viernes a la región de Atacama y a otros sectores de la zona norte. Si bien el movimiento telúrico ya fue de una magnitud considerable, las personas que lo percibieron aseguraron que se sintió mucho más fuerte que lo que reportó Sismología Nacional.

Además, muchos dijeron sentir un fuerte ruido al momento que se produjo el sismo, lo que causó inquietud en la población.

¿Por qué se sintió tan fuerte el temblor en Atacama?

"La última localización actualizada del Centro Sismológico lo pone al medio del país, no en la costa, y a 65 kilómetros de profundidad. Cuando eso pasa, hablamos de un sismo que no se da en el contacto entre las placas, donde estamos súper acostumbrados que se den, sino que se da en la placa de Nazca, y esos se llaman sismos intraplaca y la gracia que tienen es que se sienten súper intensos", explicó Farías.

"Aparte como viene todo desde abajo, llegan a la superficie, mueven mucho para arriba y para abajo, y eso hace que el aire también se movilice un montón y genera este ruido. Entonces, obviamente, este movimiento más intenso, acompañado de este ruido, da harto más miedo que un sismo normal que se da en la costa", agregó.

LO ÚLTIMO

¿A qué se debe la duración?

Respecto a la larga duración del temblor, el geofísico señaló que "se da por dos cosas. Por un lado, las ondas tienen que viajar 65 kilómetros y un poco más desde la profundidad hasta donde estén las personas, entonces se siente el primer remezón que viene con un montón de ruido, y el siguiente tren de ondas tarda unos cuantos segundos en llegar".

"Aparte, por la magnitud también es un poquito más larga la fuente. Entonces, 30 o 40 segundos es lo que tranquilamente se podría estar sintiendo como un movimiento", aseveró.

Sobre posibles réplicas, expuso que "en este tipo de terremotos no suele haber tantas... De que va a haber va a haber, pero no deberían ser tantas como las que uno normalmente pensaría".

Todo sobre Temblor