"Hotel fantasma" de Pudahuel por fin podrá abrir después de un año de espera: ¿Por qué demoró su apertura?

Camino al Aeropuerto de Santiago hay un edificio que esperó más de un año para operar en su rubro, adjudicándose el apodo de "hotel fantasma" por permanecer vacío. Parecía estar listo para recibir a los huéspedes, pero le tomó meses conseguir la aprobación municipal de Pudahuel para funcionar.

Se trata del DA Hoteles, perteneciente a la cadena Diego de Almagro, que no se ha podido inaugurar desde el término de su construcción, finalizada hace más de 12 meses y por la cual se invirtieron 20 millones de dólares (más de $18.600 millones, según el cambio actual).

Sus directivos aseguraron que la razón de la demora estuvo lejos de ser la "permisología" —término que hace referencia a la alta cantidad de trámites y autorizaciones que se deben realizar y obtener para desarrollar un proyecto—, la que frecuentemente es cuestionada por los inversores en la construcción.

¿Por qué demoró el permiso para el "hotel fantasma"?

A fines de mayo, después de una extensa burocracia, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pudahuel le otorgó el permiso de recepción de obras al recinto hotelero, constituyéndose el primer paso para solicitar la patente comercial que le permitirá recibir y alojar a los visitantes en sus más de 300 habitaciones.

LO ÚLTIMO

Respecto a las razones de la demora, el gerente general de DA Hoteles, Álvaro Castilla, mencionó que el motivo radicó en las correcciones a las observaciones que las entidades fiscalizadoras hicieron sobre el edificio.

De acuerdo a El Mercurio, para subsanar las indicaciones, las principales intervenciones fueron a la urbanización exterior del hotel, visadas luego por el Serviu. Gracias a esa aprobación se pudo obtener la recepción de obras en la DOM.

El proceso para obtener la patente comercial ya está en curso; en el mejor de los casos, el hotel iniciará una marcha blanca en junio para funcionar. Una vez que la consigan, la siguiente solicitud es la patente de alcohol para ofrecerle vinos, cervezas, cocktails y bebidas de esa categoría a sus huéspedes.