Ciudadano chino queda con arraigo nacional tras ofrecer $2 millones a Carabineros para evitar ser detenido

¿Qué pasó?

Un ciudadano chino de 47 años fue formalizado en el Centro de Justicia por el delito de cohecho, luego de ser detenido tras intentar sobornar dos veces a funcionarios de Carabineros en un control realizado en el centro de Santiago, Región Metropolitana.

En la audiencia, se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal durante los 60 días que durará la investigación.

Registro audiovisual del primer intento de soborno

La detención se originó luego que Carabineros, realizando controles vehiculares en el sector de Romero con Esperanza, fiscalizara al ciudadano, quien no presentó una licencia de conducir válida para Chile, sino que el documento correspondía al de la República de China.

En ese momento, ofreció $30.000 en efectivo junto con documentos del vehículo. Este acto quedó registrado por la cámara corporal del funcionario.

LO ÚLTIMO

Segundo intento de soborno

Al ser informado de que sería trasladado por el delito de cohecho, el imputado ofreció un segundo soborno por un monto de $2.000.000. Este hecho también fue captado por la cámara del carabinero.

Según declaró el coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central: “al momento de ser notificado del traslado a la unidad, hizo entrega en el mismo acto de $2.000.000 en dinero en efectivo, siendo detenido por el delito de cohecho”.

Audiencia con intérprete

Durante la audiencia de formalización, el ciudadano chino contó con la asistencia de un intérprete, quien le explicó el contenido de los cargos. Según lo señalado, el imputado habría intentado justificar su conducta señalando que no hablaba el idioma, pese a que tiene residencia en el país.

Según Carabineros, el detenido mantiene antecedentes por los delitos de lesiones y por infracción a la ley de propiedad intelectual e industrial. Todos aquello fue puesto a disposición de la Fiscalía Centro Norte. El proceso investigativo continuará bajo supervisión del Ministerio Público durante los próximos 60 días.