"Un desconocido intentó ayudar a mi hija": Esposo de chilena detenida por error cuenta los duros momentos que vivieron en EEUU

Desde la embajada de Estados Unidos en Chile, el marido de Javiera Montero relató cómo vivió el confuso arresto de su esposa hace unos días en la ciudad de Nueva York. La mujer estaba caminando por las calles con su hija, cuando de pronto fue interceptada por la policía, que la llevó a un cuartel donde estuvo en un calabozo e incomunicada con su primogénita de 12 años.

Javier contó este lunes que recién se pudo enterar "después de las 22:00 horas" de lo ocurrido, cuando su pareja ya había sido liberada: "Ahí me pudieron llamar. Ese día justo por temas de fin de mes trabajé hasta tarde", explicó.

La mujer señaló más temprano en el matinal Mucho Gusto que fue detenida justo cuando la policía estaba persiguiendo a unos delincuentes. Sin darle ninguna razón, la tomaron y la llevaron a un carro policial, separándola de su hija.

"Es una falta de criterio dejar a una niña sola"

Javier destacó que esa jornada ni su esposa ni su hija "me pudieron llamar" y que la menor de edad "tiene un teléfono, pero solo con WiFi", así que en ese instante no podía contactarlo.

LO ÚLTIMO

"Ella pidió a las personas en la comisaría una clave de WiFi para informarme de la situación y se la negaron. Nadie le pudo compartir red, pero al otro día nosotros fuimos a la comisaría y vimos que había una red de WiFi pública y nadie le quiso proporcionar la conexión", sostuvo.

Dicho esto, indicó: "No quiero hablar de racismo o discriminación, quiero pensar que no. Pero seguro que es una falta de criterio dejar a una niña sola y no explicarle a alguien, que no hablaba inglés, la situación. Fue un desconocido el que trató de ayudar (a mi hija), pero si no fuera por él, la historia podría ser otra".

"Esa noche dormimos relativamente normal, pero al otro día nos empezaron a hablar amigos de Nueva York de que había un video y ahí quedamos en shock y le tomamos el peso a lo que había pasado", afirmó.

La cita a la Corte en Nueva York

Sobre los temas legales que están realizando ahora, el esposo de Javiera manifestó que "renovando aquí la visa no deberíamos tener problemas. El tema es que la cita (con la Corte) es el 11 de junio y no creo que alcancemos a llegar. Esa es la dificultad. No presentarse a una cita podría generar una orden de detención y problemas cuando intentemos entrar al país. En el fondo, lo que solicitamos es postergar la cita para tener tiempo de recibir la visa y no presentar la inasistencia".

"Hemos hablado con muchos abogados y primero es el tema de la inmigración, que es lo más urgente, eso estamos viendo. Segundo, (estamos viendo) si se descarta el caso, que está abierto. Algunos nos dijeron que podemos tomar algunas medidas, pero es probable que sí se pueda realizar una demanda contra los responsables", agregó.

Todo sobre Policial