Vecinos de Tocopilla manifiestan su preocupación ante posible colapso de sus viviendas: "Llevamos 11 años de espera"
¿Qué pasó?
Un grupo de vecinos del condominio Alto Covadonga, ubicado en la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta, manifestó su preocupación por el riesgo de colapso de sus viviendas, pues muchas de ellas presentan complicaciones de construcción y podrían verse afectadas ante un movimiento sísmico u otro evento.
Luis Dinamarca, uno de los dirigentes vecinales, habló con Meganoticias Siempre Juntos y partió contando que "nosotros somos Alto Covadonga, se compone de 620 familias, que cuando nos entregaron los departamentos, nos fuimos dando cuenta con el tiempo de la mala construcción y la calidad".
Lo más visto ahora
"El que nos quiere hacer trabajar más tarde": Agreden al diputado José Carlos Meza tras sus dichos sobre la Ley de 40 Horas"Ya llevamos 11 años en espera de alguna solución, y cada vez empeora más nuestro edificio, porque el daño estructural ya se está haciendo evidente a simple vista", agregó.
El dirigente vecinal indicó que la entrega inicial de los departamentos fue en el 2013, y en la primera semana ya se percataron de que había problemas, específicamente con la sala de bombeo, lo que provocó dificultades con el suministro de agua.
LO ÚLTIMODespués, existieron complicaciones con la filtración, provocando que se rompieran matrices y dando como resultado la aparición de socavones debajo de los departamentos.
"Hay 3 estudios que indican que el suelo donde nosotros estamos construidos es muy salino, se socava rápidamente. Y eso, a través del tiempo, nunca se ha reparado como corresponde", dijo Dinamarca.
"Cuando empiezan a hacerse estos socavones, las cajas de escala se separan del otro block, entonces empiezan a moverse los blocks, y cuando se mueven los blocks, las cajas de escala empiezan a separarse. Hay quintos pisos que tienen más de 15 centímetros de separación de la caja escala", agregó.
Por último, y sobre las posibles soluciones, el vecino manifestó que "hemos tenido 4 conversaciones con el ministro (Carlos Montes). Estamos en una mesa de trabajo, en este caso, con la Seremi Vivienda, la directora regional de Serviu, y en esa mesa de trabajo hemos tratado de agilizar el trámite, porque igual nos han ofrecido una serie de subsidios".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Se activó la mensajería SAE: Senapred ordena evacuación en La Serena debido a un incendio forestal
"Era alguien muy servicial": El emotivo cortejo fúnebre del voluntario de Bomberos que murió tras derrumbe en cité de Santiago
Navidad 2025: Gran afluencia de público en centros comerciales y quejas por altos precios de estacionamientos
"No dejaremos que los vándalos ganen": Partido Republicano condenan "funa" al diputado Meza tras dichos por Ley de 40 Horas
Vuelo irá tres veces por semana: Aeropuerto de Santiago suma nueva conexión internacional directa a país de Norteamérica
Está internada en estado grave: Adulta mayor recibe 25 mordeduras en ataque de jauría de perros en Valparaíso
Lo último de tendencia
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Pamela Leiva confirma quiebre con galán brasileño luego de 3 años: "Ahora tengo la oportunidad de trabajar pensando en mi vejez"
"Me pareció bacán": Pamela Díaz cuenta gran gesto de Andrea Marocchino hacia Francisca Merino Merino y sus hijos
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
Lo último de mundo
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Siete elefantes mueren tras ser atropellados por un tren de pasajeros en la India: Cinco vagones terminaron descarrillados
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables