Quién es Maximiliano Mac-Namara, el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI que renunció por dar nalgada a su asistente
- Por Diego Alonzo
Este jueves renunció Maximiliano Mac-Namara a su cargo como jefe nacional del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de verse envuelto en un escándalo por un video en el que fue captado golpeando el trasero de una asistente.
En el registro, que dataría de comienzos de 2024, Mac-Namara aparece acompañado de una mujer de pelo largo y pantalón blanco, con quien intercambia algunas palabras en la vía pública para luego tomarla del brazo y darle un golpe en el trasero, hecho que no habría sido denunciado.
Lo más visto ahora
Inauguran nuevo supermercado en la zona centro del país: ¿En dónde está ubicado?¿Quién es Maximiliano Mac-Namara?
Tras presentar su renuncia voluntaria esta semana, Maximiliano Mac-Namara dejó su cargo como jefe nacional del Cibercrimen, donde tuvo participación en varios operativos de connotación, ligados, por ejemplo, a estafadores y sujetos vinculados a la producción y almacenamiento de pornografía infantil.
El otrora funcionario de la PDI encabezó diversos operativos para "cazar" a estos delincuentes. Uno de los más recordados ocurrió en 2023, cuando se allanaron más de 100 domicilios y 95 personas fueron arrestadas en el marco de la "Operación Orión 2", en la que se buscaba a individuos que participaban en la creación, difusión y posesión de material pornográfico infantil.
LO ÚLTIMOEste año, incluso, ocurrió un procedimiento similar, llamado "Operación Orión Internacional", donde se produjo el arresto de 102 pedófilos que estaban repartidos en todo el territorio nacional.
Participó en seminarios y fue jefe de la OCN Interpol Chile
Con una trayectoria destacada en la PDI, Mac-Namara además encabezó seminarios sobre ciberseguridad. Uno de los últimos estuvo relacionado con la Inteligencia Artificial en octubre del año pasado, instancia en la que se abordaron temas como la protección de la identidad y los nuevos tipos de delitos informáticos.
Mac-Namara se desempeñaba hace unos años como jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Chile, que funciona como enlace entre la PDI y la Secretaría General de la Interpol.
Leer más de
Notas relacionadas
- Renuncia jefe nacional de Cibercrimen de la PDI tras viralización de video en que golpea en el trasero a su asistente
- Dos detenidos por presunta participación en crimen de hombre hallado calcinado en vía pública de La Pintana
- Asesinan a joven en el antejardín de su casa en Coquimbo: Presunto autor del crimen es pareja de su mamá
Lo último de nacional
Marea roja en Chiloé: Decretan cierre preventivo en sector de Chonchi por peligrosa toxina
Chileno compró parte de un equipo de la NFL y de la Formula 1: Quién es Jean Eric Salata, el segundo chileno más rico del mundo
Metro de Santiago cierra diez estaciones de Línea 1 por emergencia médica
Polémicas declaraciones de exgeneral argentino: Asegura que su país "tiene la herramienta para agarrar y eliminar Puerto Williams"
Karla Rubilar critica al ministro Rabat por rebajas de condenas a abusadores y violadores: "Al menos tiene que pedir disculpas"
Indignación en Independencia: Autos utilizan ciclovía como estacionamiento
Lo último de tendencia
"Di muchas oportunidades, creí en el cambio": Kenita Larraín tras la separación de su exesposo en medio de denuncia por VIF
El presente de recordado actor de Los Venegas: Sigue actuando en teatro y se moviliza en una casa rodante
"El maldito ha regresado": Así será el ingreso de Karol Lucero a Volvería con tu ex? 2
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando