Presidente Boric advierte "posibilidad de exigir renuncia a cargos de exclusiva confianza" por mal uso de licencias médicas
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este martes la polémica que envuelve a trabajadores vinculados al mal uso de licencias médicas. Tan solo en el sistema público, más de 25 mil funcionarios son acusados de irregularidades por viajes al extranjero en periodos de permisos de salud.
"Todos quienes hayan hecho mal uso de licencias (o exista una sospecha fundada de ello) en el gobierno central deberán enfrentar un sumario. Sin excepciones", manifestó el mandatario a través de su cuenta de X.
Lo más visto ahora
PGU: Los dos grupos que tendrán alza de monto en septiembreEn la misma declaración, el jefe de Estado incluso señaló que tales medidas se aplicarán de manera independiente frente a "la posibilidad de exigir renuncia inmediata a cargos de exclusiva confianza".
A la fecha, 131 instituciones estatales ya iniciaron sumarios administrativos en contra de más de 6.500 funcionarios por irregularidades relacionadas con la emisión de licencias médicas.
LO ÚLTIMOAl respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "de 35 mil casos se pasa a 25 mil funcionarios por el hecho de que puede haber más de un caso por funcionario". De hecho, en el Gobierno Central se investigan sobre 12.500 hechos vinculados a cerca de 8 mil trabajadores.
Tras destaparse la polémica, más de 1.100 funcionarios han renunciado a sus cargos en la administración central por el mal uso de licencias médicas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Sorprenden a siete sujetos en plena transacción de cocaína en Peñaflor
Así será la nueva autopista que busca crear un anillo exterior para descongestionar Santiago
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Accidente en San Ramón: Vehículo chocó contra semáforo y conductor abandonó el lugar
Incendio afectó a embarcación en la costanera de Coquimbo: Una persona fue rescatada desde el interior
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo conoció en una app de citas: María Jesús Matthei revela cómo nació el amor con el hombre con el que se casará
Drogas y armas en su departamento: Los problemas de Jesica Cirio, modelo argentina que pasó por Chile
Lo último de mundo
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas
Colombia: Presidente Petro asegura que no será un "obstáculo" para el cambio de gobierno tras triunfo de De la Espriella
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Dijo que se cayó sobre un cuchillo: Condenan a mujer que mató a su esposo
Video muestra rescate de niña que estaba atrapada tras terremotos en Venezuela
"Diste tu vida por nuestra hija": El desgarrador mensaje de futbolista venezolano tras la muerte de su esposa
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario