Exdirector del Hospital San José acusa despido tras denunciar a 670 funcionarios por licencias de hasta 14 años

El exdirector del Hospital San José, doctor Jorge Ramírez, entregó detalles sobre su desvinculación del cargo, tras liderar una serie de acciones relacionadas con el ausentismo laboral prolongado. En una entrevista con "Mucho Gusto", explicó que su gestión se inició el 16 de diciembre de 2024, con el encargo de abordar irregularidades administrativas y laborales en el recinto asistencial.

Denunció uso prolongado de licencias médicas

Ramírez señaló que existía un grupo pequeño dentro del hospital realizó un análisis detallado del ausentismo laboral entre 2017 y 2024. Este informe reveló que 670 personas habían registrado ausencias continuas o discontinuas por más de cuatro años, y en algunos casos, hasta 14 años. De ese grupo, al menos, 540 tiene sobre cuatro años de nivel de ausentismo.

Según el doctor, la información fue entregada a la dirección del hospital y del servicio de salud, sin que se adoptaran medidas concretas.

"Me dijeron que habían perdido confianza"

Ante esta situación, el doctor Ramírez comenzó a enviar los casos detectados a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para que se manifestara en relación con si estos trabajadores tenían una salud recuperable o irrecuperable. Posteriormente, el director del recinto firmó la desvinculación de los primeros 56 funcionarios.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, afirmó que estas acciones generaron fricciones con sus superiores y también con algunos gremios del hospital. El 17 de abril de 2025 fue notificado de su despido, siendo informado de que había perdido la confianza institucional.

"Me dijeron que habían perdido confianza, que yo había puesto en riesgo la red asistencial y que no había resuelto la lista de espera del servicio del hospital, en 4 meses -que estuvo en el cargo-", relató Ramírez.

Durante la entrevista, el exdirector del recinto explicó que también detectaron un patrón de licencias cortas reiteradas, muchas veces coincidentes con días feriados o fines de semana, lo que generaba un desbalance financiero y dificultades operativas en la atención de pacientes. Según indicó, estos casos eran frecuentes en funcionarios jóvenes, y aunque no siempre resultaban significativos a nivel estadístico, sí afectaban la gestión diaria del hospital.

El exdirector aclaró que su salida del cargo se produjo pese a que estaba cumpliendo las tareas que le fueron encomendadas. Respecto a los sindicatos, señaló que hubo manifestaciones en su contra, pero que luego se iniciaron conversaciones formales para abordar temas como el uso excesivo de horas extraordinarias. Finalmente, sostuvo que, aunque fue removido del cargo, confía en que el proceso iniciado tendrá continuidad.

Todo sobre Licencias médicas