Encuesta Cadem: 58% desaprueba el rol de la Fiscalía en el caso ProCultura
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de mayo de 2025, indican que el 58% de los encuestados desaprueba el rol que ha desempeñado la Fiscalía en la investigación del caso ProCultura.
En contraste, solo un 23% aprueba su actuación, mientras que el 18% no sabe o no responde y un 1% no expresa aprobación ni desaprobación.
Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente AltoConocimiento y asociaciones del caso
El estudio revela que el 58% de la ciudadanía ha oído hablar del caso ProCultura. Entre las figuras más asociadas al tema, un 31% menciona a Alberto Larraín, seguido del Presidente Gabriel Boric (30%) y Claudio Orrego (22%). También aparecen vinculados el fiscal Cooper (15%), María Constanza Gómez (13%) y Josefina Huneeus (12%).
Respecto a la decisión de remover al fiscal Cooper del caso, tras errores cometidos en una escucha telefónica, la opinión está dividida. Un 45% se muestra de acuerdo con la remoción, mientras que un 42% está en desacuerdo. El 13% restante no sabe o no responde.
Percepciones sobre el uso de los recursos
Consultados por el destino de los recursos involucrados en el caso, un 43% cree que existieron irregularidades tanto por beneficios personales, como por actividades políticas y negligencia administrativa. De forma separada, un 17% atribuye los hechos a mala administración, un 12% a beneficios personales de los involucrados y un 10% a un financiamiento político irregular. Un 10% considera que no hubo delitos o faltas.
Finalmente, el caso ProCultura figura entre las principales noticias de la semana, según los encuestados, con un 22% que lo identifica como el tema más importante en la agenda pública reciente, lo que confirma su visibilidad en la opinión ciudadana.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadem: Por primera vez Evelyn Matthei y José Antonio Kast empatan en el primer lugar en la "preferencia presidencia espontánea"
- Encuesta Cadem: Candidatura de Carolina Tohá se posiciona tercera en "preferencia presidencial espontánea"
- Superó a Don Francisco: Felipe Camiroaga alcanza importante hito a casi 14 años de su muerte
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas