Aumento de enfermedades respiratorias: Doctor Osvaldo Artaza explica cuáles son los síntomas y pone foco en la fiebre
¿Qué pasó?
El doctor Osvaldo Artaza, pediatra y exministro de Salud, conversó con el matinal Mucho Gusto este miércoles 21 de mayo para analizar lo que ha sido el aumento de las enfermedades respiratorias en el último tiempo.
Un alza anticipada en la circulación de virus hizo que el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria el pasado 24 de marzo. Y es que si bien es normal que los patógenos se intensifiquen con la llegada del otoño e invierno, se ha observado que el periodo de mayor circulación comenzó antes este año.
¿Qué dijo el doctor Artaza sobre el alza de las enfermedades respiratorias?
El facultativo explicó que el aumento de las enfermedades respiratorias responde a "la contaminación, el frío y la presencia viral que va cambiando, este año se nos adelantaron los 'bichos'. De hecho, la campaña de vacunación se anticipó bastantes semanas, justamente porque se había previsto que íbamos a tener un alza de la cantidad de estos 'bichos' circulando antes de tiempo".
"Está predominando la influenza A, la gripe más tradicional, que es como la mitad de los casos que se están presentando, pero además tenemos rinovirus, causante del resfrío más tradicional, adenovirus y parainfluenza. Y estos virus, muchos de ellos, causan irritación de las vías respiratorias altas", agregó.
Fiebre y dificultad para respirar, los síntomas de alerta
El doctor sostuvo que es importante que se vacunen contra la influenza niños, adultos mayores y embarazadas, pero también "las personas que tienen padecimientos crónicos: hipertensión, problemas metabólicos, insuficiencia renal, problemas del corazón. Son lo que se llama la población objetiva".
Además, señaló que si se está enfermo, "hay que estar muy atentos a cuando la fiebre se prolonga más allá de 2 ó 3 días, y especialmente si aparece dificultad para respirar. Ojo con la fiebre, es un mecanismo natural de defensa que tiene el cuerpo, no es que tenemos que acabar con la fiebre, está la obsesión porque la fiebre baje. Si es muy excesiva y genera un malestar muy serio y se prolonga, quiere decir que los mecanismos están siendo insuficientes y, por lo tanto, esto sugiere que tienes que consultar".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud reportada por Sismología
Temblor se registró esta madrugada en la zona centro norte del país: Esta fue la magnitud, epicentro y hora del sismo
Anuncian nuevos avances en construcción de Teleférico Bicentenario: ¿Cuándo será inaugurado?
Carabineros rescató a joven que se extravió mientras realizaba trekking en sector precordillerano de Curicó
Turismo sostenible en Rapa Nui: El desafío de proteger la cultura milenaria de la isla
Corte de luz en la Región Metropolitana durará hasta ocho horas: Revisa las nueve comunas que no tendrán suministro este sábado
Lo último de tendencia
"Los voy a estar mirando": Fran García-Huidobro se despidió de Mega con emotivo mensaje
Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure
Alexandra Litvinova celebra la primera Navidad de Bela, su hija con Alexis Sánchez: Así lo celebraron
"Me sorprende el cuerpo humano": Ignacia Antonia mostró su evolución a una semana de haber dado a luz
Marcela Vacarezza comparte emotiva foto familiar en Navidad junto a su hermana Adriana y disipa rumores de alejamiento
Adriana Barrientos contó sus dudas sobre la nueva relación del Chino Ríos con Vanessa Bourgeois
Maickol González "Dash" anuncia que será padre por primera vez: "El mejor regalo de la vida"
"Anoche dormí en..." La arriesgada confesión de José Antonio Neme tras calurosa noche en Santiago
Reconocida actriz que participó en "El Rey León" fue asesinada: Su pareja es el principal sospechoso
"Año Nuevo en el Mar": Así será la transmisión especial de Mega para recibir el 2026 desde Viña del Mar y varios puntos del país
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad