El negocio de los hijos de Sebastián Piñera en grupo líder del retail en Colombia
¿Qué pasó?
El family office de los herederos del fallecido expresidente de Chile, Sebastián Piñera, cuenta con una importante inversión en el retail colombiano.
La propiedad de Inversiones Odisea fue transferida por el exmandatario a sus cuatro hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal el año 2010, para evitar conflictos de interés previo a asumir su primer mandato presidencial.
La inversión de los hijos de Piñera en Colombia
Inversiones Odisea, el family office de los hijos de Sebastián Piñera, se posicionó como el quinto mayor accionista del Grupo Éxito, el mayor operador del retail en Colombia y que cuenta con las cadenas de supermercados Éxito y Carulla; además de los centros comerciales Viva.
El Grupo Éxito pertenecía al gigante francés del retail Casino, que tras retirarse de Latinoamérica vendió, en 2024, Éxito al Grupo Calleja, la principal cadena de supermercados de El Salvador.
Los nuevos dueños del Grupo Éxito decidieron poner fin a su participación en las bolsas de Nueva York y São Paulo a inicios de 2025, lo que permitió el ingreso de nuevos accionistas, como Inversiones Odisea.
La actual composición accionaria del Grupo Éxito indica que Inversiones Odisea cuenta con 10,57 millones de acciones que equivalen a un porcentaje de participación del 0,82%, lo que ubica al family office de los hijos de Piñera como el quinto mayor accionista de la empresa.
Diario Financiero detalló que considerando el precio de 1.935 pesos colombianos por papel, la participación de Inversiones Odisea se traduce en USD 4,9 millones, tomando en cuenta el tipo de cambio actual.
El principal inversor de Éxito es el Grupo Calleja mediante su empresa de inversiones Grupo Gamma Comercial, que acumula el 86,84% de la propiedad. En el segundo puesto, en cambio, se ubica el fondo de inversiones College Retirement Equities Fund, con un 3,77% de participación.
En el tercer puesto, lo sigue Itaú Unibanco, con el 3,47% de la propiedad; mientras que en el cuarto lugar de mayores accionistas está Nuveen Emerging Markets Fund, con un 2,04% del capital.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana etse lunes feriado: Durará seis horas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Detienen a conductor de vehículo robado tras persecución en San Bernardo: Intentó atropellar a un carabinero
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Despertaron los moderados, pero tarde"
Cadem: 76% apoya juzgar "como adultos" a jóvenes con delitos graves y 51% "responsabiliza a sus familias"
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de mundo
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
"Todavía hay posibilidades de encontrar sobrevivientes": Equipo chileno USAR continúa labores de rescate en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario