¿Podría caer en Chile? Satélite soviético impactará la Tierra este sábado tras deambular más de 50 años en el espacio
En 1972, durante plena Guerra Fría, la Unión Soviética lanzó al espacio su nave Kosmos 482. Su misión era aterrizar en Venus y así la URSS tomaba ventaja en la carrera espacial que la enfrentaba a Estados Unidos; sin embargo, no la cumplió.
Como el impulso de la sonda no tuvo la suficiente potencia para superar la gravedad terrestre, nunca llegó a su objetivo, sino que se quedó deambulando por las infinidades del universo, convertida en basura espacial.
Permaneció olvidada durante más de cinco décadas, pero ahora despertó la preocupación de las agencias internacionales. Después de 53 años transitando en una órbita menguante, en este preciso momento se está dirigiendo a la Tierra.
Se sabe el día que impactará contra la Tierra, pero no...
La que le ha dado un mayor seguimiento es la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Lejos de reservarse los datos, el organismo mantiene informado al público mediante actualizaciones diarias en su blog.
Las estimaciones iniciales pronosticaban que esta iba a ser la semana en que Kosmos 482 reingresaría a la atmósfera terrestre, las que resultaron ser correctas: según la ESA, su reingreso sucederá este sábado 10 de mayo. La última actualización arroja que será a las 06:37 UTC (02:37 horas chilenas de la madrugada), aproximadamente.
La información se está reajustando desde el miércoles 7 de mayo, podría seguir haciéndolo a medida que avanzan las observaciones para obtener la hora exacta en que impactará contra el planeta. Pero hay un dato que aún no se logra precisar y que es motivo de incertidumbre: ¿dónde caerá la cápsula de 495 kilos?
¿Será Chile escenario del aterrizaje forzoso de Kosmos?
En estricto rigor, Chile está entre los potenciales destinos del aterrizaje forzoso de Kosmos, pero las posibilidades son inferiores en comparación a otras naciones.
A modo de contexto, la ESA estima que la nave descenderá en un punto entre 52° Norte y 52° Sur del Ecuador —la distancia entre ambos forma un cinturón que cubre prácticamente a todos los países del mundo; vale decir, en cualquiera de ellos podría caer, excepto en partes de Estados Unidos y Canadá, Alaska, Groenlandia y los hemisferios norte y sur en su totalidad.
Las líneas que se muestran en la siguiente imagen son las trayectorias terrestres de Kosmos. Cerca de las 06:37 UTC, la agencia estima que retornará y se fragmentará, sin desintegrarse, a la altura del Golfo de Bengala —simbolizado en el punto rojo—, rodeado por Sri Lanka, India, Bangladesh y Birmania, principalmente.
Las líneas de la trayectoria terrestre "muestran dónde se encontrará el satélite durante todo el margen de tiempo de reingreso, que en este momento aún incluye múltiples órbitas alrededor de la Tierra".
La incertidumbre se debe a que "el objeto podría reingresar en cualquier momento dentro del margen de incertidumbre actual (entre 52° Norte y 52° Sur del Ecuador). Un tiempo de reingreso diferente significa que se encontraría en una ubicación distinta a lo largo de la trayectoria terrestre", señaló la entidad espacial.
¿Los países están en peligro por el reingreso de la nave?
Pese a la gravedad del evento, la ESA precisó en su blog que el riesgo del reingreso del Kosmos o de cualquier otro satélite "es extremadamente remoto": "El riesgo anual de que un ser humano sufra lesiones por desechos espaciales es inferior a 1 en 100 mil millones", declaró en señal de tranquilidad.
"Satélites y partes de cohetes de tamaño moderado reingresan casi a diario, mientras que los objetos de desechos espaciales rastreados de pequeño tamaño lo hacen con mayor frecuencia. Los fragmentos que sobreviven rara vez han causado daños en tierra", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a banda liderada por menor de edad que intentaba huir a Argentina: Asaltaron a juez y exhibían armas en redes
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 17 de mayo
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Sismo se percibe en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado