"Estamos trabajando día a día": Hospital El Pino responde por casos de aspergilosis pulmonar que obligaron a cerrar 5 pabellones

¿Qué pasó?

El Hospital El Pino se refirió a los dos casos de aspergilosis pulmonar, una infección causada por el hongo Aspergillus, que se detectaron en el recinto y que obligaron a cerrar cinco pabellones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto ubicado en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Una de las personas afectadas se encuentra en riesgo vital y está recibiendo todas las atenciones correspondientes por parte del equipo médico, al igual que el otro contagiado, cuya vida no se encuentra comprometida.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Hospital El Pino por los casos de aspergilosis pulmonar?

El doctor Mauricio Muñoz, subdirector del Hospital El Pino, detalló que "tenemos dos casos confirmados y estamos en seguimiento con los equipos. Dimos una vuelta para ver cómo están los pabellones que implementamos: estaban todos funcionando".

"Existen todas las circunstancias que pueden asistir en un hospital y que la estamos trabajando día a día con comité. De hecho, está sesionando nuevamente el comité de brote, que es el que está compuesto por personas idóneas, médicos y enfermeras y personal de apoyo médico, que tiene competencias con respecto al manejo de este tipo de situaciones", sostuvo.

LO ÚLTIMO

¿Qué es el hongo Aspergillus?

Si bien el hongo Aspergillus está presente en el ambiente, sobre todo en las paredes, afecta muy fuertemente a las personas que están inmunocomprometidas. Es por eso que en los hospitales se está monitoreando todo este tipo de patógenos, sobre todo en las salas de cirugías y de pacientes críticos.

El doctor Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), explicó que "las infecciones con hongos como Aspergilus tienen una problemática, ya que son difíciles de erradicar en pacientes que están inmunocomprometidos, porque muchas veces eso va de la mano con otra serie de alteraciones fisiológicas de estos pacientes, que hacen que el uso de drogas antifúngicas sea problemático porque, muchas veces, su sistema hepático, su sistema renal, no está en condiciones óptimas y, por lo tanto, cuesta utilizar dosis altas del fungicida, porque eso también compromete un poco las funciones vitales del paciente".

En este caso se cree que el brote de esta infección pudo estar relacionado con trabajos de remodelación. En específico, se piensa que una demolición no se controló adecuadamente y no se sellaron las áreas del recinto, por lo que los pacientes podrían haber inhalado parte del polvo en suspensión con esporas del hongo.