Esta es la empresa de yerba mate que tiene sus ojos puestos en Chile: Buscan exportar 5 millones de kilos
¿Qué pasó?
El té y el café son dos de las bebidas más consumidas a nivel nacional, debido a que no pueden faltar en el desayuno, once o, incluso, en el mediodía y en la tarde.
Sin embargo, hay otro brebaje que tiene un gran número de adherentes en el país, sobre todo en las regiones del sur: la yerba mate, la cual tiene su origen en los pueblos guaraníes, pero que hoy en día es más asociada a Argentina.
Empresa de mate pone sus ojos en Chile
CBSé es la tercera compañía más grande mate en Argentina. Actualmente, es liderada por la CEO Sol Orquera, quien es hija de Florentino Orquera, fundador la empresa mencionada.
Según comentó Sol Orquera al DF, su principal apuesta está en el mercado chileno, argumentando que el mate se ha ido ganando su espacio en el territorio nacional.
De acuerdo a la ejecutiva, desde Argentina se exportan cerca de 10 millones de kilos (kg) de yerba mate, donde 4 corresponden a Chile. Para el pronóstico de este 2025, se espera que la cifra se eleve a 5 millones de kilos.
"Hace 10 años el consumo per cápita era de 0,1 kg al año, que es nada. Hoy ya está en 0,3 kg. Pero en Argentina, por ejemplo, son 6,5 kg. El mate no es solo como el té o el café (...) es la exportación de una cultura", explicó Orquera.
La CEO se mostró sorprendida al percatarse del número de adherentes que ha tenido el mate en Chile con el paso de los años. De hecho, contó que CBSé comenzó a exportar al país en 2007, pensando que el consumo de la yerba sería limitado, principalmente por los argentinos que han migrado a territorio nacional.
"Y la verdad es que nos encontramos con un consumo local principalmente en el sur y algo que comenzaba con fuerza en la Región Metropolitana también", dijo Orquera, para luego agregar que "en ese momento estábamos en torno al 2% de participación de mercado y ahora ya estamos en el 14% (en Chile). Queremos llegar a transformar esto en un 20% para este año y nos vemos muy positivos para hacerlo. Chile es nuestra principal apuesta".
Por último, la trasandina señaló que buscarán activarse comunicacionalmente para llegar los consumidores chilenos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Cómo identificar un golpe de calor?: Altas temperaturas alertan a la zona central del país
Fatal accidente en La Florida: Camión cae al canal San Carlos y deja un fallecido
No aprenden: Captan a turistas manipulando fuego en zonas protegidas
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este martes 17 de febrero
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor