Fue a la Corte reclamando que universidad le hizo reprobar un ramo por discriminación, pero la Justicia no le dio la razón
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Desfavorable fue el fallo de la Corte Suprema para un estudiante de quinto año de Derecho. El máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones que había rechazado un recurso de protección interpuesto por el alumno en el cual acusaba discriminación.
El estudiante las emprendió legalmente contra una docente y representantes de una universidad de Temuco, acusando que había sido reprobado arbitrariamente por el simple hecho de ser mapuche, afectando su avance académico y vulnerando sus garantías constitucionales.
En concreto, sindicó que la profesora actuó de forma despectiva, no respetó el protocolo de evaluación y omitió entregarle los certificados de examen, lo que impidió formalizar sus reclamaciones.
De la misma forma, hizo hincapié en que no era la primera vez que sufría experiencias de estas características, pues la conducta se había repetido en 2023 en otra asignatura, provocando perjuicios económicos, emocionales y familiares.
El fallo de la justicia
La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la acción, considerando que las calificaciones obtenidas por el estudiante no eran suficientes para aprobar la asignatura, lo que no constituye un acto discriminatorio.
Se concluyó que no acreditó que la evaluación de su desempeño haya estado basado en su condición de mapuche, así como tampoco en un trato desigual frente a otros estudiantes.
En la misma línea, se estipuló que los reglamentos académicos de la Universidad son aplicables de forma equitativa a todos los estudiantes y que las disputas relacionadas con el cumplimiento de contratos educativos deben resolverse a través de los mecanismos internos o mediante procedimientos ordinarios y no por medio de un recurso de protección.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Audios: Leonarda Villalobos sale de prisión preventiva tras 245 días en la cárcel y queda bajo arresto domiciliario
- Lo despidieron pero no le justificaron la causal de necesidades de la empresa y ahora tendrá que ser indemnizado
- Les entregaron casas con defectos y les tuvieron que pagar millonaria cifra en indemnización
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje