Francisco Chahuán podría quedar fuera de la primaria de Chile Vamos pese a renunciar a RN: Estas son las razones
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Durante el día jueves, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, renunció a su militancia de más de 30 años en Renovación Nacional (RN) con la finalidad de participar en una primaria presidencial de Chile Vamos.
Sin embargo, el parlamentario podría estar impedido de hacerlo, ya que de acuerdo al Artículo 4 de la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, los candidatos independientes deben cumplir con un plazo establecido fuera de un partido.
En específico, la norma indica que este tipo de candidatos, como es ahora el caso de Chajuán, "no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas".
Esto está relacionado con la "Ley Antidíscolos" que reformó la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos en cuanto a los plazos de renuncia a las colectividades antes de presentar candidaturas independientes.
Según declaró a Radio Biobío el abogado William García, socio del estudio Sarmiento, Walker y García Abogados, la norma es clara y no aplica solo a las candidaturas al Congreso, sino que también a quienes se aventuren como candidatos a la Presidencia de la República.
García explicó que estos últimos "deben cumplir los mismos requisitos que las candidaturas parlamentarias", por lo tanto, los independientes no deben "haber sido militantes de un partido en los 9 meses anteriores".
A todo esto se suma el hecho de que los partidos políticos informan sobre las afiliaciones los primeros cinco días del mes, por lo que la renuncia de Chahuán se daría a conocer en mayo y quedaría fuera del plazo del 30 de abril para inscribirse en la primaria.
Finalmente, la decisión final la deberá tomar el Servicio Electoral (Servel), pero cualquier sea su resolución, esta puede ser apelada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Leer más de
Notas relacionadas
- Chile Vamos busca ir a primarias: Estos son los nombres que suenan para llegar a la papeleta
- "La vara que deja es alta": De Rementería asume reemplazo de Isabel Allende en el Senado
- Proyecto propone eliminar las multas de TAG: Esta es la posición del Gobierno y las consecuencias que podría tener la medida
Lo último de nacional
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje