Los Piratas del Tren de Aragua: Capturan a miembros de célula criminal que traficaba droga en distintas regiones del país
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) logró la captura de una banda criminal vinculada al "Tren de Aragua", entre ellos la detención de un importante miembro de la organización, que se dedicaba al tráfico de drogas y otros delitos en las ciudades de Calama, Santiago y Viña del Mar.
En la operación denominada "Cúpula del Mar" y llevada a cabo por personal de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar, se arrestó a cuatro personas, todas ellas de nacionalidad venezolana e integrantes de la estructura delictual "Los Piratas".
Restructuración de banda detenida en 2024
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, informó que el origen se remonta al operativo "Tren del Mar", que en 2024 permitió la captura de una célula del Tren de Aragua que operaba en la zona céntrica de la Ciudad Jardín. Sin embargo, se habrían reestructurado.
Por ello, tras una serie de diligencias, la jornada del martes se llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos en las ciudades en Calama, Santiago y Viña del Mar, concretándose detenciones en cada una de ellas, además de la incautación de droga y armas.
En específico, el operativo finalizó con el decomiso de 370 kilos de cannabis sativa, avaluadas en más de $100 millones, y dos armas de fabricación artesanal tipo Uzi de origen bolivianas, además de tres pistolas y 72 comprimidos de MDMA.
¿Quiénes son los detenidos?
El fiscal José Uribe, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), detalló que el hombre aprehendido en Santiago fue el que "coordinó esta operación del Tren de Aragua, que traía la droga de Bolivia o encargaba que la trajeran. La acopió en la ciudad de Calama con destino a Viña del Mar".
"Lo tenemos georreferenciado en los tres puntos, tanto en la Región de Antofagasta, de Valparaíso y Metropolitana, en donde tenía su domicilio y dirigía este tipo de operaciones", precisó la autoridad, agregando que la droga llegó hasta una casa de material ligero en Calama.
En síntesis, el persecutor explicó que "tenemos dos personas detenidas, encargadas del cuidado de la droga (en Calama); a la persona en Santiago, quien es el que hizo la compra, y otra en un punto en donde se haría el acopio en la región de Valparaíso".
Leer más de
Notas relacionadas
- Automotora vendió vehículo en $20 millones menos que su valor real: Quiso retractarse, pero la justicia favoreció a la consumidora
- Con disparos incluidos: Video muestra momento en que falsos carabineros ingresan a casa de Lo Prado para cometer violento turbazo
- Estos son los lugares donde la mascarilla vuelve a ser obligatoria desde el 15 de abril
Lo último de nacional
Guardia fue apuñalado en obra de construcción en Ñuñoa: Se encuentra en estado grave
Temblor se percibe en la zona centro-norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Abogado de mineros muertos luego que Codelco removiera a ejecutivos por ocultamiento de información: "¿Incentivo perverso?"
"Te estás bañanado en un lugar peligroso": Con drone retiran a bañistas imprudentes en La Serena
Colisión en región de Los Ríos deja cuatro muertos y seis heridos: Tercer vehículo atropelló a víctimas en la vía
"Se nos podría venir una nueva ola de calor": Meteorólogo de Megatiempo adelanta altas temperaturas para Santiago
Lo último de tendencia
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor