Vodanovic por inhabilitación de Cathy Barriga para ejercer cargos públicos: "Hay una constatación de ciertas cosas que ocurrieron"
¿Qué pasó?
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a los nuevos antecedentes que han surgido en torno al caso de la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, quien se encuentra en prisión preventiva por presunto fraude al fisco y falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos.
Asimismo, también han surgido antecedentes respecto al esposo de Barriga y actual diputado, Joaquín Lavín León, a quien se le acusa de haber actuado como un "alcalde de facto".
"Esto no fue una persecución política"
En conversación con Meganoticias Siempre Juntos, Tomás Vodanovic partió diciendo que "si yo me pusiera a hablar de todas las cosas que hemos descubierto y de todos los antecedentes que manejamos, me pasaría hablando el día de esta causa y del pasado de nuestro municipio".
"Hay gente que a veces dice que esto es un ensañamiento y no es eso, es sencillamente que cuando uno como autoridad llega a una institución pública, y acredita o visibiliza que allí se cometieron delitos, uno tiene el deber como autoridad de poder sistematizar esta información y ponerla en mano de las instituciones que correspondan", agregó el jefe comunal.
Luego, Vodanovic precisó que "uno como alcalde no tiene facultades ni para investigar lo que va ocurriendo en el municipio ni menos para poder sancionar. Todo lo que ha ocurrido con el caso de la exadministración son investigaciones que lleva la fiscalía y las determinaciones las toman los tribunales de justicia".
Por otro lado, esta semana se conoció que el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió inhabilitar a Cathy Barriga para ejercer cargos públicos durante un periodo de 5 años, a lo que Tomás Vodanovic dijo que "eso es otra corriente de investigación, pero evidentemente, yo creo que aquí se puede hacer un símil, en que el Tribunal Electoral determina en su investigación administrativa varios de los delitos que son denunciados en la arista penal, es decir, hay una constatación de que ciertas cosas que ocurrieron".
"Creemos que es un antecedente más que se agrega a decir que esto no fue una persecución política, sino hechos que ocurrieron, que tiene que ser investigados y que deben sancionados como cualquier delito que se comete en la sociedad", agregó el actual alcalde de Maipú.
Permiso de circulación
El lunes se termina el plazo para pagar el permiso de circulación, por lo que Tomás Vodanovic indicó que hay 15 puntos presenciales para realizar el trámite en Maipú.
Asimismo, el jefe comunal indicó que en la Plaza de Maipú hay un punto donde se puede realizar el trámite entre hoy y el lunes. Además, el permiso también se puede pagar en el sitio web del municipio.
Tomás Vodanovic dijo que también cuentan con una asistente virtual, que es un WhatsApp (+56 9 6300 6199), donde los ciudadanos le pueden escribir y esta les detalla el paso a paso para realizar el procedimiento.
Leer más de
Notas relacionadas
- Meteorología emite aviso por "precipitaciones normales en corto periodo de tiempo" en zonas de regiones centro-sur y sur del país
- Mujer quedó en prisión preventiva: Todo lo que sabe del asesinato de una joven en manos de su suegra en Osorno
- No podrá ejercer cargos públicos por 5 años: Cathy Barriga es inhabilitada por falta a la probidad y abandono de deberes
Lo último de nacional
Único imputado por triple homicidio de La Reina pide por primera vez, en seis meses, salir de la cárcel
Pagos del CAE se disparan tras plan del Gobierno: Recaudación supera los $200 millones diarios
Cae banda dedicada al contrabando de cigarros: Iban a obtener una ganancia superior a los $2.000 millones
¿Se viene otro golpe al bolsillo? La proyección que anticipa una nueva fuerte alza en el precio de las bencinas
Podría provocar quemaduras e incendios: SERNAC emite alerta por fallas en cargador de celulares
Caso Convenios: Jefe de gabinete de gobernador Saffirio será formalizado por fraude en subvención
Lo último de tendencia
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
Lo último de mundo
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien