Insólita ocupación ilegal en Dichato: Empresa construyó cortafuego para ayudar a vecinos y ellos se tomaron el terreno
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un insólito hecho se dio a conocer en los últimos días en Dichato, en la comuna de Tomé, región de Biobío, luego que algunos propietarios de viviendas sociales, con el objetivo de alargar sus patios, se tomaran el cortafuego que realizó la empresa Forestal Arauco.
El hecho ocurrió en la población Peumayen, en el sector de El Molino, al costado de un bosque que había sido limpiado por la compañía para evitar incendios forestales. En ese lugar, aprovechando que la faja se encontraba desmalezada y sin ocupar, vecinos se organizaron y cada uno extendió su patio.
Sin embargo, Forestal Arauco no se quedó de brazos cruzados y se querelló, apuntando a que, además de tratarse de una ocupación ilegal, también implica un riesgo para sus residentes al acercarse cada vez más a los sectores boscosos. La denuncia fue acogida por el tribunal y se ordenó el desalojo.
Tribunal acogió la denuncia de Forestal Arauco y ordenó el desalojo
El Juzgado de Garantía de Tomé ordenó "el desalojo de los imputados en estos antecedentes, así como de todo otro ocupante ilegal, y de igual modo la destrucción de toda construcción y edificación que se encuentre en el mismo y el retiro de todo inmueble y plantación que haya en el lugar".
El tribunal indicó que la policía tendrá la potestad "para actuar con facultades de allanamiento y descerrajamiento a fin de proceder a la apertura de cualquier cerco instalado tanto por los imputados", fijando un plazo de 30 días para que los vecinos se retiren voluntariamente.
¿Qué dijo Forestal Arauco?
El subgerente de Protección de Incendios de Arauco, Ramón Figueroa, señaló que en las últimas semanas han sido testigos "de noticias respecto a asentamientos ilegales y tomas en sectores de cortafuegos de la empresa del sector de Dichato".
Al respecto, explicó que en en 2017 "la empresa generó, producto de los grandes incendios del Maule, más de 290 cortafuegos que rodean ciudades y pueblos. Lamentablemente, una parte importante en los últimos años han sido ocupados por asentamientos ilegales".
"Esto genera no solo que nuevamente se junte el bosque con las casas, sino que también genera la imposibilidad de que las brigadas tengan un punto de anclaje de combate en el sector del cortafuego", declaró Figueroa.
Por ello, hizo un llamado "a la prevención y que protejan estas estructuras, porque les sirven para salvar sus viviendas, la vida y su entorno".
¿Dónde se concentran estas ocupaciones ilegales?
Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) manifestaron estar preocupados por estos asentamientos ilegales, los cuales se han concretado en zonas como Lebu, Curanilahue, Tomé y algunos sectores de Los Álamos.
"Aunque se ha avanzado en desalojos en ciertas áreas, aún persisten sectores ocupados. Es crucial que las autoridades asuman un rol más activo en la fiscalización de estos territorios, prohibiendo nuevas ocupaciones", agregaron.
Leer más de
Notas relacionadas
- Mantienen arresto domiciliario total de Daniel Jadue tras reformalización
- "Me dijo 'bájate si no querís que te pegue'": Habla estudiante agredido por chofer tras pagar con TNE en la micro
- Crimen de Ojeda: Tohá asegura que gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional si se confirma participación de Cabello
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Minsal anuncia importante logro de la Alerta Oncológica: El 99,9% de los pacientes en lista de espera ya fueron contactados
Proyecto de ley busca frenar las barberías "fachada" del crimen organizado en Chile
Diputado Fuenzalida rompe el silencio y niega denuncias de "cuota" de sueldo y celulares arrojados al baño
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario