30 años de cárcel: La historia del profesor condenado por abuso de menores en Chile y Estados Unidos
4 de enero de 2012. Ese día, el Juzgado de Garantía de San Antonio condenó a Jorge Andrés Mañán Moreno por el delito de abuso sexual cometido a un menor de 14 años. La pena que resolvió el tribunal fue de dos años de presidio menor en su grado medio y la inhabilitación absoluta, por el mismo periodo de tiempo, para trabajar con menores de edad.
La inhabilidad era primordial en la condena. Y es que Mañán Moreno, de 53 años y docente de profesión, se desempeñaba como rector de un colegio particular subvencionado en el pueblo de Doñihue, Región de O’Higgins, donde conoció a la víctima, a quien además le hacía clases.
El caso ocurrió hace varios años, pero hoy su situación no es muy distinta. Este jueves, a más de 7 mil kilómetros de distancia, fue condenado nuevamente por abuso sexual agravado y forzado a menores, por cuatro casos diferentes.
La lectura de la sentencia se llevó a cabo en el tribunal de justicia de Utah, Estados Unidos, donde Mañán Moreno vivía y se encontraba en prisión preventiva. Ahí mismo deberá cumplir 30 años de cárcel.
De director de colegio a condenado
Profesor de inglés, historia, judo y rector. Esos eran los roles que, entre 2003 y 2006, Mañán Moreno cumplió en el colegio de Doñihue.
Quienes lo conocían aseguraban que se presentaba como una persona cercana y que solía hacer paseos con los estudiantes.
En un reportaje emitido por Mega Investiga en 2023, uno de los denunciantes de Mañán Moreno relató la primera situación en la que el profesor abusó de él, cuando tenía diez años.
Era el año 2006 y Mañán Moreno lo citó a su oficina de director. “Él dijo que quería revisarme, porque él? bueno, siempre hacía bromas con respecto a la sexualidad, a la masturbación, y todo el tema. Y dijo que quería revisarme”, dijo el joven.
No sólo ocurrió esa vez. Las vulneraciones comenzaron a repetirse. “El punto más complejo donde escaló, fue cuando me invitó a El Quisco. Yo estaba durmiendo en una habitación con su hijo (...) y en la noche él me despertó y se sentía el olor a alcohol y me estaba manoseando”, relató el denunciante.
Un año después, su madre inició un proceso judicial en contra de Mañán. La denuncia se concretó en 2006 y la condena tuvo efecto seis años después, el 4 de enero de 2012.
Como parte de la sentencia, Mañán quedó inhabilitado para trabajar con menores de edad por dos años. Eso, sin embargo, no lo cumplió.
Tan sólo tres meses después de recibir la condena, firmó un contrato con un instituto cristiano de Rancagua. Sus labores como profesor de inglés -para cursos entre primero a octavo básico-, comenzarían el 1 de abril de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013.
Mañán fue contratado pese a que la inhabilidad para trabajar con menores estaba activa. El problema fue que el Registro Seccional de Inhabilidades, correspondiente a la Ley 20.594, comenzó a regir el 19 de junio de 2012 y no es retroactivo. De hecho, actualmente no aparece en el listado.
Por incumplir con la inhabilidad, el Ministerio Público recibió una denuncia el 3 de mayo de 2013 en contra de Mañán e inició un proceso en su contra por el delito de quebrantamiento de condena.
Las denuncias en Estados Unidos
En 2014, y con aspiraciones de salir de Chile, Mañán se radicó junto a su esposa en Estados Unidos, específicamente en Utah.
Al llegar al país norteamericano, se acreditó como una familia protectora de menores vulnerables, para adoptar a menores de edad por un tiempo acotado, mientras encuentran un hogar.
Luego, en octubre de 2022, creó la fundación Catalina Love, para trabajar con menores con trastorno del espectro autista (TEA). Mañán se presentaba en canales de televisión y radio como terapeuta, y también organizaba viajes y eventos sociales con los menores de la fundación.
Era en esas instancias donde, nuevamente, cometía abusos que se repitieron por más de cuatro años, hasta que fue denunciado a la justicia. Así, el 16 de junio de 2023 lo arrestaron y comenzó a cumplir prisión preventiva.
Los padres y madres de los menores que fueron afectados por las vulneraciones en Utah desconocían lo que ocurría. Se percataron una vez que la Fundación No + Abuso Sexual Infantil, que ayudó a víctimas de Mañán en Chile, comenzó a publicar en redes sociales información sobre la condena de 2012.
LO ÚLTIMODesde la fundación iniciaron esa ofensiva cuando se dieron cuenta que Mañán trabajaba con menores en Estados Unidos.
En total, fueron ocho los denunciantes en Utah, pero sólo se lograron acreditar cuatro casos, por los que fue condenado a 30 años de cárcel. Una sentencia que deberá cumplir en el país norteamericano en el Centro Correccional del Estado de Utah.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien