Aún hay esperanza: Aclaran estado de soldado chileno en Ucrania que había sido dado por muerto
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El chileno Bryan Jara, quien combate en la Brigada 47 Magura P?? Hispano Argo en Ucrania, había sido dado por muerto por uno de sus compañeros de batallón, sin embargo, ahora esa información fue descartada, ya que solo se encuentra en calidad de desaparecido desde la madrugada del sábado.
Jara, cuyo nombre de combate es "Jocker", forma parte de la legión extranjera con 13 compatriotas que luchan a favor de Ucrania en la guerra contra Rusia y ya lleva varios meses desplegado y combatiendo en lugares como Donetsk y Kharkiv.
Se le había dado por muerto
Hace unos días, uno de los compañeros de Jara informó a La Tercera que el chileno había muerto en un asalto fallido que realizaron en la localidad rusa Kursk. "Salió mal y estuvieron tres días y dos noches combatiendo en movimiento", reveló su compañero.
Sin embargo, el caso dio un sorprendente vuelco, pues ahora desde su unidad informaron al mismo medio que solo se encontraba desaparecido y no fallecido.
"Él estaba en una misión de asalto y desde entonces fue declarado como desaparecido", precisaron desde su unidad.
LO ÚLTIMO"Tener miedo es lo que a uno lo mantiene vivo"
En una entrevista con el citado medio en septiembre pasado, Bryan Jara contó que llegó a Ucrania a través de un amigo que le dio una carta de recomendación para ser parte de los soldados extranjeros.
"Mi experiencia en el Ejército fue fundamental para venir, porque me sentía preparado mental y físicamente para poder prestar mi servicio. Cuando veía en las noticias a un niño corriendo por un atentado que hacían aquí, pensaba que los niños deberían ser libres, disfrutar y vivir en un país sin terror. Entonces me dije: 'Voy a ir a ayudar a Ucrania'", contó.
Su familia no estaba de acuerdo: "Me dijeron que estoy loco. Pero yo les dije que era mi decisión, que soy un adulto, que voy por tal motivo. Pero al final me apoyaron, no están de acuerdo y yo lo respeto, pero me apoyan totalmente", dijo en esa ocasión.
El soldado de 28 años contó que "el miedo existe. Tener miedo es lo que a uno lo mantiene vivo. Porque escuchas al dron a un kilómetro de distancia. Nosotros hemos pasado tantas cosas aquí, ahora ya estamos acostumbrados. Hemos tenido alarmas de bombardeo toda la noche y hemos estado despiertos toda la noche".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Pareja de adultos mayores sufre violento robo en su casa: Fueron amarrados y uno de ellos golpeado con un fierro
Kast respalda a ministra Steinert y pone en duda corredor humanitario para migrantes: "Vamos a ir avanzando en la expulsión"
Supermercado nacional anuncia que congela precios de más de 70 productos: Busca "aliviar el bolsillo de los clientes"
Fiestas bajo la lupa: Contraloría revela que municipios gastaron más de $31 mil millones en celebraciones entre 2024 y 2025
BancoEstado anuncia cambio en los cargos de la Cuenta RUT: Se elimina cobro por transferencias
Equipo de Mega es agredido con piedrazos en Peñalolén en medio de operativo por retiro de vehículos
Lo último de tendencia
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien